FISCALIDAD

¿Vas a heredar? No cometas estos errores para evitar arruinarte

Gestionar una herencia es algo más complicado de lo que parece y hay que poner mucha atención a lo que pone en el testamento

Imagen de archivo de la firma de un testamento.

Imagen de archivo de la firma de un testamento.

1
Se lee en minutos
C.L.

Si vas a recibir una herencia, cuidado. Aceptar los bienes materiales y monetarios que te lega un familiar, amigo o conocido puede convertirse en una auténtica pesadilla si no haces las cosas bien. Gestionar una herencia es algo más complicado de lo que parece y hay que poner mucha atención a lo que pone en el testamento. Algunas de las claves que los expertos recomiendan son las siguientes:

Abona los impuestos

Sí, todo tiene impuesto en esta vida, las herencias también. Infórmate muy bien de los plazos que tienes que cumplir. El Impuesto de Sucesiones se tiene que abonar en seis meses desde el fallecimiento de la persona sobre la que se hereda. Y este impuesto es obligatoria, tienes que pagarlo si quieres recibir la herencia, la única manera de no abonarlo es renunciar a la propia herencia.

Reparto y donaciones

Si no existe un testamento válido y tramitado con anterioridad al fallecimiento del causante, hay que conocer cómo se reparte la herencia. La normativa contempla que en caso de herencia forzosa, el reparto se establecer sobre un tercio de la herencia total entre herederos. Las donaciones también afectan a las herencias. Para evitar caer en este error, estudia a fondo el artículo 1035 del Código Civil. Así podrás informarte de los pasos a seguir en cada caso.

Asesoramiento

Para evitar que se te escape alguna información importante, es mejor que cuentes con asesoramiento profesional de un experto. Para este tipo de situaciones, que siempre son estresantes y delicadas por la pérdida de un familiar, lo mejor es tener a cerca a un gestor, abogado o experto en estos trámites.

Deudas

Noticias relacionadas

Cuando recibes una herencia, también debes hacerte cargo de las deudas del causante, en caso de que existan. Mucha gente no lo sabe y al aceptar una herencia también tiene que hacer frente a una importante deuda. Antes de lanzarte a aceptar una herencia, lee bien todas las deudas y problemas que lleva asociados.

Por último, ten en cuenta que gestionar una herencia puede constituir un proceso largo y tedioso. Asesórate y dedica tiempo a investigar todo lo que firmas y todas tus obligaciones para evitar sustos y problemas a la larga.