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Aena adjudica la gestión de las tiendas 'duty free' de 23 aeropuertos, salvo Madrid y Cataluña

La compañía ha anunciado que relanzará el procedimiento para las adjudicaciones en la capital y la comunidad autónoma catalana

Archivo - Tienda del Grupo Dufry

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El consejo de Administración de Aena ha adjudicado este martes la gestión de las tiendas libres de impuestos, las denominadas 'duty free' en un total de 23 aeropuertos españoles, entre los que no se incluyen los de Madrid ni los de Cataluña. Aunque la compañía ha anunciado el relanzamiento del procedimiento de la adjudicación para la capital y la comunidad presidida por Pere Aragonès "con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso", según ha informado el gestor aeroportuario en una nota de prensa. La mayoría de los establecimientos han recaído en la empresa Dufry y Lagardère. El volumen de negocio que generarán estos establecimientos está valorado en 18.000 millones.

La adjudicación para los aeropuertos englobados en el lote Andalucía-Mediterráneo, así como el de Baleares, ha recaído en la empresa Dufry, mientras que la de Canarias ha sido para Canariensis, y para los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) el adjudicatario ha sido Lagardère.

En total, las ofertas presentadas superan las rentas definidas por Aena en el concurso en un 17% (calculado en términos de RMGA's actualizadas del periodo de 12 años) y mejoran las rentas de 2023 un 28% (RMGA 2023 actual frente a la ofrecida para el año 2024), según indica el gestor.

Atractivo del negocio

Para Aena, "estos resultados demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia". Destaca además, las "excelentes propuestas técnicas", cuyas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos para "ofrecer un servicio de la máxima calidad".

Por otra parte, el consejo de administración de Aena ha decidido lanzar un nuevo procedimiento de los 'duty free' en los aeropuertos de Madrid y Cataluña, "con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso", una vez adjudicados los anteriores 23 aeropuertos.

A este nuevo procedimiento serán invitados los 13 operadores comerciales de 'duty free' que mostraron interés en el anterior proceso. Este nuevo procedimiento se produce después de que hace apenas un mes no se recibiera ninguna oferta por los espacios de 'duty free' en Madrid y Cataluña.

Sin ofertas para Madrid y Cataluña

Tras el interés inicial de diez grupos empresariales distintos, entre los que figuraba el grupo suizo Dufry y gigantes asiáticos como China Duty Free Group, los interesados presentaron sus credenciales a cuatro de los seis lotes propuestos, dejando sin ofertas tanto el de aeropuerto de Madrid y de aeropuertos de Cataluña.

El plazo para participar en el concurso 'duty free' de Aena terminó el pasado 3 de mayo. Este era el mayor concurso del mundo en este ámbito por volumen previsto de negocio, unos 18.000 millones de euros, en el que los puntos de venta implicados ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados.

Cuatro lotes

Aena recibió ofertas para cuatro lotes, que, en conjunto, representaban un 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación. De acuerdo a un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se recibieron ofertas para el Lote 2 (Aeropuertos de Andalucía - Levante), Lote 3 (Aeropuertos de las Islas Canarias), Lote 5 (Aeropuertos de las Islas Baleares) y Lote 6 (Aeropuertos del Norte de España). Por el contrario, no se recibió ninguna oferta para el Lote 1, (Aeropuerto de Madrid), ni para el Lote 4, (Aeropuertos de Cataluña).

Hasta la nueva adjudicación en estos dos aeropuertos podría activarse la cláusula contractual en virtud de la cual el actual arrendatario (Dufry) deberá continuar la explotación de las tiendas afectadas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el próximo 31 de octubre.

En un año récord de tráfico como fue 2019, Aena obtuvo ingresos comerciales por valor de 1.252 millones (2.900 millones por la actividad aeronáutica) que dejaron un Ebitda de 1.033 millones (82,5% de margen). La línea de negocio de las 'duty free' fue la principal para el gestor, ofreciendo una facturación para Aena de 344 millones, por encima de los 225 millones que cosechó por la actividad de restauración.

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Aena anunció el pasado mes de diciembre la convocatoria del concurso para la adjudicación de las tiendas libres de impuestos, conocidas como 'duty free', en los principales aeropuertos de su red para los próximos 12 años. En total, saldrían a concurso 86 tiendas, con una superficie de 66.000 metros cuadrados que esperan generar un negocio récord de 18.000 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor concurso del mundo. Este nuevo concurso, supondría la renovación de la gestión de estos espacios comerciales en casi una treintena de aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de este año 2023.

El pliego contemplaba un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior, y con un tamaño adecuado que permite desarrollar economías de escala. Además, se incrementaba sustancialmente la duración del contrato, que pasa de siete a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales. Aena atendía así a una petición fundamental de los operadores, que es optimizar la amortización de las inversiones.