BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La inversión en barricas de whisky supera al oro

Un informe de Braeburn Whisky indica un crecimiento medio proyectado de este activo del 14,95% en 2022

La inversión en barricas de whisky supera al oro

4
Se lee en minutos

Ni criptomonedas, ni arte, ni mercados financieros, si quiere protegerse frente a la inflación puede invertir en barricas de whisky. Las inversiones en este activo superaron a la inversión tradicional y también a otras opciones alternativas en 2022, como el oro, según un informe de la asesoría financiera Braeburn Whisky remitido a los medios de comunicación. Además, las subastas de botellas de ediciones especiales de esta bebida de origen escocés de malta crecieron un 23% en volumen de negociación el año pasado y su valor mejoró un 21%, según un reciente informe de Noble & Co.

El informe de mercado de barricas de whisky de 2022 realizado por Braeburn Whisky indica un crecimiento medio proyectado para las barricas de whisky del 14,95%, lo que supuso un aumento del 1,7 % respecto a 2021. Mientras tanto, el valor del índice BC20, que analiza la evolución del valor de una selección concreta de 20 barricas de algunas de las mejores destilerías de distintas regiones de Escocia y utiliza un algoritmo que le permite predecir cómo se apreciará anualmente una barrica específica de malta única, creció un 15,86% el año pasado.

"Nuestro informe muestra que, a pesar de un año en el que la inflación se ha disparado y los mercados han sufrido volatilidad por los coletazos del covid y la guerra en Ucrania, el rendimiento general del mercado de inversión en barricas se mantuvo", asegura Niall Brown, consejero delegado de Braeburn Whisky, en declaraciones recogidas en la nota de prensa remitida a los medios. "Mientras el oro ha caído y los mercados han experimentado dificultades, el valor del índice BC20 ha crecido dos dígitos. Eso implica que más inversores utilizan el whisky como un medio para proteger su riqueza en tiempos de inflación e inestabilidad bursátil", explica Brown.

El mercado en el que hubo un mayor volumen de inversión en barricas fue Europa, con un 74,78%, seguido de Asia con un 18,35%. Reino Unido es el país en la que más ha invertido en este activos y ha acaparado un 74,34%. Por otro lado, España ha desbancado por primera vez a Alemania, y con 103 barricas vendidas es el segundo país de Europa que mayor inversión registra en barricas de whisky. Los jóvenes también se interesan por este mercado. El 36,49% de los compradores de barricas pertenecen a la generación de los millennials y Z.

Buenas perspectivas

La apertura de nuevas destilerías está impulsando el dinamismo del mercado de barricas de whisky escocés en conjunto. Según las cifras que maneja la Asociación de Whisky Escocés, las exportaciones de whisky escocés alcanzaron los 6.000 millones de libras en 2022, lo que representa el 77% de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia y el 25% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido.

Otros factores positivos para esta industria han sido la eliminación de los aranceles sobre las importaciones de whisky escocés a Estados Unidos, y el avance de las negociaciones comerciales en otros mercados internacionales como la India, lo que está impulsando el crecimiento del whisky en ambos países.

Rentabilidad por barrica

Noticias relacionadas

Con respecto al retorno de la inversión en barricas, el informe refleja que las barricas 'nuevas' de cero a tres años de edad ofrecen un mayor porcentaje de rendimiento para los inversores, con un aumento promedio tanto en el costo como en la apreciación del 38,31% en 2022. No obstante, hay que tener en cuenta que parte de ese incremento se ha debido a la inflación de las materias primas y a los costes de producción asociados.

Por su parte, las opciones de barricas más viejas, requieren una mayor inversión inicial, ya que están en su mejor momento, y sus rendimientos son del 9,81% debido a su rareza, una característica que se intensifica con cada año que pasa a medida que se embotellan sus existencias. Además, a medida que los precios iniciales de las barricas sean más altos, se espera que estos incrementos también tengan un impacto significativo en el envejecimiento de las existencias de whisky escocés.

Metodología

Los datos incluidos en el informe de Braeburn Whisky proceden de las más de 6.000 ventas de barricas en más de 80 destilerías. Se trata de la muestra de datos más grande disponible hasta la fecha. Por su parte, el índice BC20 de Braeburn Whisky, que incluye una selección de 20 barricas de algunas de las mejores destilerías de Escocia, se basa en un algoritmo de modelado de datos, que utiliza los datos para cuantificar los rendimientos de las inversiones en barricas y comparar barricas con otras inversiones. El algoritmo, calculado utilizando una matriz de puntos de datos reales y estimados para diferentes destilerías, no solo predice cómo se apreciará anualmente un barril específico de whisky escocés, sino que también verifica esas predicciones