NUEVOS PRODUCTOS

Cruzcampo presenta en Sevilla ‘Tremenda’, una cerveza de baja graduación para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado

La marca propiedad del gigante Heineken apuesta ahora por un producto con menos alcohol para España. Este tipo de cervezas ya son muy populares en Alemania o Austria, donde acaparan una cuota de mercado del 6%

La responsable de la marca Cruzcampo y la directora de Innovación de Heineken España, junto a la maestra cervecera Irene Pascual, en la presentación de ’Cruzcampo Tremenda’.

La responsable de la marca Cruzcampo y la directora de Innovación de Heineken España, junto a la maestra cervecera Irene Pascual, en la presentación de ’Cruzcampo Tremenda’. / CRUZCAMPO

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Cuando los hermanos Osborne rompieron con la tradición vinícola que imperaba en los negocios de su familia y apostaron por fundar una cervecería en Sevilla en 1904 estaban poniendo los cimientos de lo que hoy es una marca centenaria. Ese espíritu por explorar lo desconocido ha convertido a Cruzcampo en una empresa con una trayectoria de casi 120 años. La compañía, propiedad de la neerlandesa Heineken, ha presentado este miércoles en la capital andaluza ‘Tremenda’, una cerveza de baja graduación (2,4º) con la que busca adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y que ya está disponible para consumir en lata y botella de 330 mililitros, aunque todavía no se distribuye en formato barril. Este tipo de productos son muy populares en países de gran tradición cervecera, como Austria o Alemania, donde acaparan un 6% de cuota de mercado. Se trata de uno de los lanzamientos más importantes del año para la empresa y que supone la culminación de un proceso de innovación.

Cruzcampo ha decidido presentar este nuevo producto en la sede de su fundación en Sevilla, creada en 1995. En estas instalaciones, que fueron las primeras fábricas industriales de la empresa, la marca mantiene una microcervecería abierta al público en la que se da rienda suelta a la innovación de nuevos sabores cerveceros y se organizan programas de formación en hostelería para jóvenes de la zona. El local guarda aspecto de gastrobar, desenfadado y está lleno de aspirantes a hosteleros ataviados con la ropa corporativa de Cruzcampo.

La esencia de la renovación de la marca centenaria se palpa en este ambiente de aspecto juvenil, característica que se han esforzado por recordar Elena Morales, responsable de innovación de Heineken España, y Regla Bejarano, ahora presidenta de la Fundación Cruzcampo tras su paso por la dirección de operaciones, durante la presentación de ‘Tremenda’. La receta de esta nueva cerveza nació como un pequeño lote con el que experimentaban los maestros cerveceros de Cruzcampo en la microcervecería y que se ha decidido escalar a nivel industrial. La clave es la levadura que se utiliza para su elaboración, que produce menos alcohol, pero le aporta aroma y cuerpo, han asegurado las responsables de la marca.

El dulzor de la malta pilsen y el amargor del lúpulo permiten que la cerveza mantenga cuerpo pese a la rebaja de alcohol. “La idea de una cerveza creada para tener la mitad de alcohol se veía claramente superada por una experiencia de consumo no esperada, un tremendo sabor”, ha señalado Irene Pascual, maestra cervecera en Factoría Cruzcampo durante la presentación de la nueva marca de cerveza.

La motivación para tratar de rebajar la graduación de una cerveza y mantener su sabor reside en las nuevas tendencias de consumo. “En España se da un consumo de cerveza que es muy social, con amigos y familia, pero los jóvenes y la sociedad cada día son más conscientes de los perjuicios del alcohol y de la necesidad de reducir su consumo”, ha explicado Elena Morales.

Países de gran tradición cervecera, como Alemania o Austria, se sumaron hace tiempo a la nueva tendencia del mercado y el consumo de cervezas de baja graduación alcanza el 6% de cuota de mercado. “Con ‘Tremenda’ vamos hacia esa dirección”, asegura Elena Morales, que ha recalcado que Heineken ha destinado en los últimos tres años el 25% de la inversión de sus marcas a innovación. “El objetivo es duplicar en los próximos tres años nuestro ratio de innovación”, ha indicado.

En países como Suecia llega a ser más del 25% del mercado. Un fenómeno que según Morales tiene cabida en España. “Con ‘Tremenda’ vamos hacia esa dirección”, asegura Elena Morales, que ha recalcado que Heineken ha destinado en los últimos tres años el 25% de la inversión de sus marcas a innovación. “El objetivo es duplicar en los próximos tres años nuestro ratio de innovación”, ha indicado.

La intención de moderar el consumo de alcohol es una tendencia al alza en los últimos años, curiosamente empujada por las generaciones más jóvenes, interesadas en hacerlo compatible con otras actividades o motivados por el control de la autoimagen en redes sociales, entre otros.

Una cerveza que levanta pasiones

Cruzcampo es una de las marcas más importantes de España, aunque su nombre siempre levanta pasiones entre los cerveceros del norte y los del sur del país. “Sabemos que somos un producto muy querido en Andalucía y somos de las marcas locales con más importancia para Heineken”, ha explicado María Ruiz Sanguino, responsable de la marca Cruzcampo.

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Es un dicho recurrente entre los aficionados a la cerveza señalar que Cruzcampo solo gusta “de Despeñaperros para abajo”, es decir, en el sur de España. Las responsables de la marca han remarcado durante la presentación de ‘Tremenda’ que sus productos están diseñados para un público que necesita consumir una cerveza muy fría, pero que no pierda su cuerpo y su sabor. Cruzcampo no quiere cambiar lo que le hace diferente y esa es la postura que se ha defendido durante el lanzamiento del nuevo producto. “La marca emprendió con la campaña ‘Con mucho acento’ la necesidad de apostar por lo que la hace única y diferente”, ha explicado Sanguino.

Pese a las fuertes opiniones encontradas, las responsables de la cervecera de origen andaluz esperan que ‘Tremenda' sea la innovación que de respuesta a las nuevas tendencias de consumo y también al creciente interés por la cultura cervecera.