SALARIOS

Cambios en tu nómina: a partir de este día empezarás a ganar más dinero

La inflación ha motivado cambios al alza en los emolumentos de los trabajadores

Los 5 consejos de la Policía Nacional para sacar dinero del cajero de forma segura.

Los 5 consejos de la Policía Nacional para sacar dinero del cajero de forma segura. / FREEPIK

1
Se lee en minutos
Pedro P.

Se acerca el verano, lo que significa que, antes de su llegada, los pensionistas recibirán pronto su paga extra veraniega. Ahora bien, los trabajadores que se encuentran en activo también están de enhorabuena, ya que las empresas tienen que llevar a cabo una subida salarial del 4% este mismo año tras el pacto firmado el pasado martes entre la patronal y los sindicatos. De hecho, en 2024 y 2025 también habrá subida, pero ahí será del 3%.

Ahora bien, ¿cuándo se podrá disfrutar del mencionado aumento del 4% en la nómina? Así que, con esa duda en mente, vamos a intentar arrojar algo de luz sobre todo este tema. Para empezar, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es una hoja de ruta para guiar las negociaciones sectoriales. Asimismo, a los mencionados aumentos base, hay que sumarles un incremento adicional y no retroactivo del 1%, dependiendo de la evolución del IPC.

Noticias relacionadas

Por lo tanto, si el índice cierra este año por encima del 4%, las empresas deberán incrementar en un punto las nóminas a partir del 1 de enero del 2024. Por lo tanto, los sueldos, de facto, deberán subir un 4% y no un 3% en 2024. Sin embargo, las empresas no están obligadas a subir todos los sueldos de forma automática, ya que los que saldrán beneficiados de esta medida serán aquellos que estén regidos por un convenio colectivo. Por lo tanto, esto implica que el AENC afecta a un 52% de los trabajadores y a un 62,2% de los asalariados.

Por otro lado, existen 1.300 convenios que deben actualizarse este mismo año y muchos empleados esperan que con ello se firme la subida salarial pactada. Asimismo, con los contratos ya firmados o los que no han vencido aún, todavía no se verán afectados por el mencionado acuerdo. Por tanto, dicho aumento solo se verá reflejado en las nóminas cuando entren en vigor los nuevos convenios y siempre que incluyen la cláusula del 4%.