Impuestos

Podemos abre la campaña presentando una ley para duplicar el impuesto a la banca

La iniciativa establece además la creación de un Fondo de Responsabilidad Social para apoyar a los hogares vulnerables dotado con el equivalente a la mitad de la recaudación del gravamen

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España).

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España).

2
Se lee en minutos
Miguel Ángel Rodríguez

Unidas Podemos ha arrancado la campaña electoral con fuerza. En el primer día de competición, los morados han registrado una proposición de ley para duplicar el impuesto temporal a la banca que se aprobó a finales del pasado año. El gravamen, que está ya vigente y afecta a las cuentas de 2022 y 2023, está en el 4,8%. Sin embargo, Unidas Podemos quiere elevarlo hasta un 9,6%. Además, en la iniciativa plantean que la cantidad recaudada sirva para crear un Fondo de Responsabilidad Social cuyo objetivo sea ayudar a las familias más vulnerables con el pago de la hipoteca.

Los morados plantean ayudar a las familias vulnerables con el pago de la hipoteca

Desde hace meses, los morados llevan planteando la necesidad de poner en marcha medidas para que las familias no tengan que hacer frente a la creciente subida de las hipotecas de tipo variable debido a la inflación. En este sentido, han reprochado a las entidades bancarias que el año pasado aumentaran sus beneficios, pese a que se impuso este nuevo impuesto del 4,6% y que estará en vigor durante este año y el próximo. A este respecto, fuentes de Unidas Podemos consideran que hay margen para duplicar este gravamen.

"En el primer trimestre de 2023, la banca ha ganado 5.700 millones; un 14% más que en 2022. Mientras la cuota de la hipoteca puede subir hasta 300€/mes", ha denunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter.

El objetivo

Noticias relacionadas

El Gobierno de coalición, cuando presentó este impuesto, junto al dirigido a las grandes energéticas, preveían ingresar 1.500 millones en cada uno de los dos años. En febrero, las entidades financieras ya ingresaron en la Agencia Tributaria el 50% del impuesto correspondiente, lo que supuso 637,1 millones de euros. Así, de prosperar la iniciativa de Unidas Podemos -algo verdaderamente difícil-, las arcas del Estado podrían llegar a recaudar cerca de 2.550 millones de euros.

Con la recaudación quieren establecer ayudar que permitan a las familias vulnerables reducir a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca. Esta operación, explican, saldría de calcular la diferencia entre la cuota correspondiente a la última revisión y la cuantía que ésta tuviera en febrero de 2022. Además, proponen que también se puedan beneficiar locales comerciales u oficinas afectos a la actividad económica, siempre y cuando éstos sean propiedad de pymes o autónomos.