INVERSIÓN

Las materias primas cotizan casi en plano a la espera de la inflación estadounidense

El aumento de las esperanzas de un giro moderado de los bancos centrales y el incremento de temperaturas podría impulsar la demanda de oro, plata y gas natural

Lingotes de oro.

Lingotes de oro.

4
Se lee en minutos

Las materias primas han depositado sus esperanzas de subir en Bolsa en la desescalada de la inflación en Estados Unidos. Así, la cotización del oro y la plata van aparejadas con subidas que hoy no sobrepasan el 0,5% y tampoco superan el 3% en el último mes, aunque se negociaron brevemente a máximos históricos durante la sesión. Ambos metales se muestran confiados sobre el informe de la inflación que se publicará mañana porque llevaría consigo un giro moderado de los bancos centrales en sus políticas monetarias. El gas natural, más cercano a las predicciones climáticas, también cotiza casi en plano mientras que el cobre continúa su racha de descensos con una pérdida del 1,11% de su valor en Bolsa en una jornada.

El oro cotizó por encima de los 2.075 dólares la onza, máximo histórico de esta materia prima, justo después de conocerse la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés en un 0,25%. En los mercados se ve este movimiento como una posible subida final de un ciclo que terminaría en el entorno del 5,25% actual y sería el motivo principal que impulsaría la demanda de oro "no solo de los ETF, sino también de los inversores OTC (over-the-counter)", según explican los analistas de XTB.

Durante el primer trimestre del año, el Consejo Mundial del Oro mostró una disminución en la demanda del metal amarillo en comparación con los dos trimestres anteriores y también los ETF siguieron vendiendo sus posesiones de oro durante este período, pero a un ritmo mucho más lento. Sin embargo, los bancos centrales continuaron con un alto ritmo de compras que alcanzó las 228 toneladas de oro, todo un récord para el sector oficial, liderados por las instituciones de Singapur y China. "Si bien los bancos centrales compraron solo 88 toneladas en el primer trimestre de 2022, las compras en todo el año superaron las 1.000 toneladas, lo que supone un año récord", aseguran desde la casa de valores.

Al igual que en el caso de su homólogo amarillo, los ETF no están demasiado activos en el mercado de la plata en este momento. Sin embargo, aunque el oro ha ganado más este año que la plata, el segundo metal se está acelerando. "El potencial alcista de la plata parece grande, especialmente si consideramos que este metal precioso aún no ha alcanzado los máximos de 2020", especifican desde XTB. En la actualidad, la relación entre los dos metales es de alrededor de 80, mientras que en términos históricos estuvo más cerca de 60-70. Los expertos apuntan que si el oro sigue negociándose en el rango de los 2.000 dólares, la plata podría seguir subiendo hasta los 28-33 dólares por onza desde los actuales 25 dólares la onza.

Futuros débiles de gas natural y cobre

Las previsiones de subidas de temperaturas en Estados Unidos impactan en los futuros del gas natural a la baja. En concreto, se espera que las temperaturas sean superiores a la media en la costa oeste y en Florida y relativamente bajas en Texas y alrededor. De ahí que la curva de futuros apunte a un debilitamiento de la demanda de los contratos de julio y agosto, mientras que los precios de los contratos de agosto y octubre están cayendo un poco menos y el relativo a noviembre se cotiza más alto en comparación con hace un mes.

Noticias relacionadas

Estos datos también se extraen de la producción de gas natural en Estados Unidos. La cifra se mantiene por encima de los 100.000 millones de pies cúbicos por día y también las exportaciones están aumentando, principalmente gracias a la reanudación de las operaciones de la terminal de Freeport LNG de Texas. "Los datos de exportación alcanzan un nuevo máximo para las exportaciones marítimas y terrestres de gas natural en abril", exponen desde XTB. Al mismo tiempo, la producción ayuda al inventario del país. Según el último informe de la U.S. Energy Information Administration (EIA), se ha creado un inventario de 54.000 millones de pies cúbicos, aunque la mayor acumulación de inventario antes de la temporada de verano debería ocurrir a fines de mayo.

Por su parte, el cobre cotiza cerca de niveles récord en términos de estacionalidad. La media de 5 años sugiere que los precios puedan tener problemas en el tercer trimestre del año y recuperarse en el último trimestre de 2023. A largo plazo, la media apunta a caídas hasta mediados de año seguida de una recuperación. Esto se debe a que el impulso crediticio en China vuelve a niveles positivos tras una breve caída en enero, pero se mantiene en niveles relativamente bajos. "Las reservas de cobre en las bolsas mundiales están cayendo nuevamente y ahora están cerca de mínimos históricos", apuntan desde XTB.