DEFENSA

Magtel, un todoterreno cordobés que apunta ahora a la defensa

El grupo, con 33 años de historia y más de 830 empleados, ha dado el salto de las telecomunicaciones a las infraestructuras, la energía y la transformación digital

Magtel

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Podría afirmarse que la innovación y la diversificación se encuentran en el ADN del grupo empresarial cordobés Magtel. Fundado en 1990 en la localidad de Posadas, comenzó su andadura en las telecomunicaciones y en la actualidad desarrolla su actividad también en la energía, las infraestructuras y la transformación digital. Presidido por Mario López Magdaleno, el año pasado facturó 133,7 millones de euros, el 7% más en tasa interanual. La energía (42%) registró la mayor aportación a este resultado, seguida de las infraestructuras (27%), las telecomunicaciones (cerca de otro 27%) y la transformación digital (5%).

El vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno, avanza que, de acuerdo con sus estimaciones, en 2023 la facturación crecerá entre el 5% y el 8%. También esperan crear empleo. El grupo cuenta con más de 830 profesionales de manera directa y otros 1.300 de forma indirecta, y su plan estratégico contempla un aumento de la contratación "en función de las necesidades de las distintas actividades".

Por otro lado, han proyectado inversiones. A lo largo de este año, el grupo reforzará el gasto en energías renovables gestionables, en materia de agua (desalación renovable), en el sector ferroviario y logístico, y en minería sostenible.

Situación de efervescencia

En su plan estratégico (2023-2027) sobresalen las propuestas relacionadas con la energía termosolar, el hidrógeno verde, la fotovoltaica y las TIC para defensa y el sector agrario. A este respecto, el vicepresidente explica que "el sector energético se halla ahora mismo en una situación de efervescencia investigadora e innovadora". "La gestión energética es clave y el desarrollo de baterías abre nuevas posibilidades", subraya.

Asimismo, López Magdaleno opina que la energía termosolar "ocupará un papel protagonista en los próximos años por su capacidad de almacenamiento de calor", mientras que el hidrógeno verde "es parte indudable del futuro estratégico que representa la energía". 

El directivo entiende que el desarrollo fotovoltaico "es cada vez más innovador", mientras que "el uso de tecnología en las infraestructuras para el sector agrario está siendo fundamental". Los proyectos hidráulicos, los saltos, "avanzan en el aprovechamiento energético de un bien tan escaso como el agua". "Y ahí entra la apuesta que hemos hecho desde 2019 por las desaladoras y su tecnología renovable", precisa.

Respecto al impacto que ha tenido en el grupo la futura implantación de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, este responsable afirma que "ha contribuido a ampliar y diversificar el trabajo de Magtel". "De ahí que creásemos nuestra área de defensa. Estamos convencidos de que la base logística representa uno de los hitos que impulsará la economía cordobesa no ya en los próximos años, sino para las próximas décadas", sostiene. 

Así las cosas, López Magdaleno entiende que la clave del crecimiento del grupo ha sido, "sin duda, el compromiso de hacer empresa a través de la diversificación de sus actividades, que tienen una relación directa entre ellas". Entre otras iniciativas, Magtel ha anunciado recientemente que trabaja en el impulso de un proyecto industrial para la producción masiva de hidrógeno en Córdoba. Sus previsiones apuntan que la planta podría estar lista en cinco años y sería una de las primeras en la provincia. 

El grupo pone de relieve en su memoria de 2022, asimismo, la construcción de un parque fotovoltaico en las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) para contribuir al objetivo de esta empresa de cubrir el 80% de sus necesidades energéticas con fuentes de renovables a partir de 2024.

Compra de dos palacios

Por otro lado, en los últimos meses ha trascendido su adquisición del palacio de Moratalla, localizado en el municipio cordobés de Hornachuelos, y también la compra del palacio de la Motilla, en Sevilla, por parte de Mario López Magdaleno. El palacio de Moratalla es conocido como el Versalles de Córdoba y, de hecho, sus jardines son bien de interés cultural. Isidro López Magdaleno detalla que ahora trabajan en la restauración y que lo están haciendo "con todo el respeto a su valor patrimonial, cultural y artístico". El grupo decidirá su futuro cuando finalice este trabajo. Hasta el momento, se ha estudiado la posibilidad de que se convierta en un hotel de cinco estrellas.

El año pasado, su facturación creció el 7% hasta rozar los 134 millones; la energía registró casi la mitad de la aportación (42%)

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Estos son algunos proyectos actuales pero, al ser consultado por las actuaciones emblemáticas, López Magdaleno destaca, entre otras, el despliegue de fibra óptica para ADIF –"lo iniciamos entre 1997 y 1998, y seguimos trabajando", comenta–; la instalación de redes de fibra oscura; la puesta en marcha de la central termosolar de La Africana; el desarrollo de la fotovoltaica; los sistemas de generación y almacenamiento de energía verde; iniciativas en saltos hidráulicos; las desaladoras y la fundación de la compañía Eco Rail.

Junto a la actividad empresarial, hay que reseñar la labor social. La Fundación Magtel celebró en 2022 su 10º aniversario. En este periodo ha atendido a más de 39.300 personas, capacitando a más de un millar de profesionales para trabajar en telecomunicaciones y renovables, entre otros logros.