Mercados

La banca baja en bolsa tras la subida de tipos del BCE

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa en Madrid (España).

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa en Madrid (España).

5
Se lee en minutos

El Ibex 35 se mantiene al filo de los 9.000 puntos después de conocerse la subida de tipos en un 0,25% por parte del Banco Central Europeo (BCE) y tras la subida de tipos en un 0,25% de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hasta situarlos en un rango comprendido entre el 5% y el 5,25%. Como consecuencia del menor ritmo aplicado por la institución en los tipos de interés, los bancos siguen en números rojos con ligeras caídas. Unicaja continúa siendo el valor más afectado con una bajada de 3,98%, CaixaBank pierde un 2,92%, Sabadell se deja un 2,78%, BBVA retrocede un 2,70%, Bankinter desciende un 1,34% y el Santander perdió un 2,61%.

Los mercados estarán pendientes de la decisión de Christine Lagarde, la presidenta del BCE, en la que sería su séptima subida de tipos consecutiva. La reunión de política monetaria de hoy deberá escoger entre continuar la lucha contra la inflación, que aún se mantiene en niveles muy altos en la eurozona con un 6,9% registrado en marzo, o suavizar el incremento para no agravar la crisis bancaria gestada hace un mes en Estados Unidos con la caída del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

Los tipos de interés han experimentado en los últimos nueve meses un incremento de 350 puntos básicos, se trata del periodo de alzas más intenso en los 25 años de historia de esta institución. "El mercado descuenta al menos, dos subidas más de las que ya han hecho de 25 puntos básicos por parte del BCE", señala Sergio Ávila, analista de la casa de mercados IG. "Una subida de tipos de 25 puntos básicos está ahora fuertemente respaldada con una o dos más en los próximos meses", asegura Craig Erlam, analista de mercado para Reino Unido y Europa de Oanda. Pero Joaquín Robles, analista de XTB, señala que en el caso del BCE, la decisión que anuncie Lagarde este miércoles no tiene un consenso claro de mercado. "Algunas analistas apuntan a una subida del 0,5% y posteriormente otra de 0,25%, pero en este caso tenemos menos datos", explica Robles.

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, asegura que el fuerte aumento de los precios en categorías como los alimentos, bienes y servicios es el principal argumento a favor de una subida adicional de tipos a la que prevén los mercados (vaticinan un alza de 25 puntos básicos). "Creemos que esto puede inclinar la balanza a favor de una subida del 0,5% entre algunos miembros del BCE", señalan en un informe remitido a los medios de comunicación. Ebury considera que una subida de tipos del 0,5% sería una gran sorpresa para los mercados y provocaría casi con total seguridad una fuerte apreciación de la moneda común.

Inflación pegajosa

Nadie tiene duda en el Consejo de Gobierno de la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés para evitar que la inflación se estanque por encima del objetivo del 2%. La persistencia de la inflación subyacente centra el foco de los banqueros centrales, que quieren verla descender de forma sostenida para asegurarse de que ha logrado encarrilar la situación. Con esos mimbres se desarrollará en Fráncfort el debate sobre la intensidad del incremento que anuncien.

"No nos sorprendería que la autoridad monetaria europea volviese a subir tipos otros 50 puntos básicos, ya que viene repitiendo que la inflación sigue siendo demasiado alta y que continuará restringiendo su política monetaria", señala Jonathan Day, gestor de carteras de renta fija en Newton Investment Management. Lo que el mercado no percibe es que el ritmo de subida de tipos vaya a terminar con esta subida en el Viejo Continente, puesto que la inflación sigue muy por encima del 2%. Uno de los principales mandatos del BCE es mantener la inflación alrededor del 2%, por ese motivo es previsible que la institución que preside Christine Lagarde continúe apretando con los tipos de interés

La Reserva Federal ayer subió los tipos de interés un 0,25% hasta el 5,25%, pero ha dejado la puerta abierta a una posible pausa para frenar las caídas de más bancos estadounidenses. La extensión del miedo entre el sector financiero se ha llevado por delante el First Republic Bank, que fue comprado por el JPMorgan esta misma semana, y se teme el derrumbe del PacWest. La firma regional se desplomó por encima del 50% y ya explora su venta.

Como consecuencia directa, Wall Street cerró en rojo en la sesión de este miércoles con leves retrocesos: el Dow Jones Industrial ha caído 270.29 puntos, o un 0.8% hasta 33,414.24; el S&P 500 ha perdido 28.83 puntos, o 0.70%, hasta 4,090.75; y el Nasdaq Composite ha bajado 55.18 puntos, o 0.46%, hasta 12,025.33. El caso más relevante en Europa hasta ahora ha sido el de Credit Suisse, adquirido por UBS en una operación récord, y aunque el Deutsche Bank se tambaleó todavía resistió el embiste en los mercados.

Apertura de sesión

En los primeros compases de la sesión de este jueves, las mayores subidas dentro del selectivo madrileño se las anotaban Repsol (+1,78%) y Bankinter (+0,14%), mientras que en el lado contrario, los descensos más pronunciados los registraban Aena (-4,67%), ArcelorMittal (-1,26%), CaixaBank (-1,09%), Banco Sabadell (-1,07%) y Grifols, que se dejaba casi un 1%. ArcelorMittal, que presentó sus resultados del primer trimestre de 2023 a primera hora de este jueves, logró un beneficio neto atribuido de 1.100 millones de dólares (992,4 millones de euros), lo que representa un descenso del 73,4% respecto al resultado contabilizado en el primer trimestre de 2022, que se vio afectado por el inicio de la guerra en Ucrania. En el caso de Aena, el valor más acusado, cae más de un 5% tras anunciar que la licitación de los duty free de Barajas y el Prat quedaba desierta por no haber recibido ninguna oferta por ellas.

En el plano macroeconómico, los inversores se han despertado con los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en España del mes de abril: el desempleo bajó en 73.890 desempleados, mientras que la afiliación a la Seguridad Social logró su mejor abril de la historia, con 238.436 nuevos ocupados.

Noticias relacionadas

Las principales Bolsas europeas también abrían este jueves con tendencias negativas: del 0,33% para Milán, del 0,29% para París, del 0,21% para Londres y del 0,20% para Francfort. En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,27%, hasta los 73,25 dólares, mientras que el Texas se situaba en 69,27 dólares, un 0,98% más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1073 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 106,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,330%.