CRISIS BANCARIA

Los bancos regionales de EEUU se dejan un 20% en Wall Street tras la caída del First Republic

PacWEst encabezaba las pérdidas y se hundía hasta un 28%, mientras que el Metropolitan Bank caía un 20% y el Western Alliance, un 15%. El fondo cotizado KRE, que representa a los bancos regionales, se dejó un 6,27% en su peor jornada desde marzo

Un billete de un dólar por encima de una bandera de Estados Unidos.

Un billete de un dólar por encima de una bandera de Estados Unidos.

4
Se lee en minutos
Celia López

Los bancos regionales estadounidenses han experimentado fuertes caídas este martes en Wall Street, arrastrados por el colapso del First Republic Bank, intervenido este lunes por las autoridades y vendido, de forma parcial, al JPMorgan Chase. La bolsa americana ha cerrado con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 1,08%. La entidad PacWEst ha encabezado las pérdidas y se ha hundido hasta un 28% mientras que el Metropolitan Bank ha caído un 20% y el Western Alliance un 15%. El fondo cotizado KRE, que representa al sector de bancos regionales, se dejó un 6,27 % en su peor jornada desde las turbulencias de marzo.

"Wall Street está presionando el botón de vender, ya que parece que los problemas bancarios no se irán pronto y está listo para centrarse en el siguiente eslabón más débil, potencialmente un prestamista con una gran exposición al sector inmobiliario comercial", ha señalado el analista Edward Moya, de Oanda, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. El de First Republic es el tercer colapso de un banco regional en apenas dos meses en EE.UU., después de los de Silicon Valley Bank y Signature Bank el pasado marzo. La entidad se había hundido en el mercado y había perdido prácticamente todo su valor la semana pasada, cuando divulgó sus resultados trimestrales y reveló que sus clientes habían sacado más de 100.000 millones de dólares en depósitos durante la reciente crisis bancaria.

Por otro lado, el sector financiero también ha sufrido en la sesión de este martes se ha dejado un 2,3 %. El propio JPMorgan Chase ha bajado un 1,60%. Aunque la peor parte se la han llevado los bancos regionales, vistos por los inversores como posibles siguientes víctimas de los problemas en el sector bancario.

Caídas en el Dow Jones y el Nasdaq

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones se ha situado en 33.684,53 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado un 1,16%, hasta 4.119,58 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ha perdido un 1,08%, terminando en 12.080,51 unidades.

El sector energético ha sido el segundo de los más afectados: ha caído un 4,28 % después de que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se haya hundido un 5,3 % hasta 71,66 dólares el barril, encadenando ya cuatro jornadas de pérdidas. La cotización del crudo de referencia en Estados Unidos se está viendo afectada por los malos datos de la industria manufacturera china, que hacen prever una menor demanda por parte del mayor importador de crudo, y por la expectativa de que este miércoles la Fed decrete una nueva subida de los tipos de interés.

Estas caídas se han producido en medio de nerviosismo ante la conclusión, mañana, de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que previsiblemente el banco central decidirá subir los tipos de interés otra vez, en 25 puntos básicos. Entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores pérdidas han sido para la petrolera Chevron (-4,28 %), American Express (-3,79 %) y Walgreens Boots (-3,21 %). Únicamente tres empresas han acabado en positivo: MSD (1,30 %), Johnson & Johnson (0,89 %) y McDonald's (0,13 %).

La compra del First Republic Bank

JPMorgan compró First Republic el lunes en una subasta del Gobierno, culminando semanas de intentos fallidos de rescate en las que participaron algunos de los ejecutivos más poderosos de Wall Street y funcionarios estadounidenses. Según dos fuentes conocedoras de la situación, las negociaciones llegaron hasta el final. Cuatro licitadores, entre ellos JPMorgan, llegaron a las rondas finales de la subasta el domingo por la noche.

JPMorgan no supo hasta la pasada la madrugada en Nueva York que había ganado, aunque las pujas finales debían presentarse varias horas antes. En un momento de la noche, mientras Dimon y otros altos ejecutivos esperaban el resultado de su oferta, el silencio de la Federal Deposit Insurance Corp (FDIC) les hizo pensar que habían perdido, indicó una de las fuentes.

Noticias relacionadas

El acuerdo final, anunciado sobre las 3:30 de la madrugada, consolida la reputación de Dimon como uno de los banqueros más poderosos de Wall Street. Pero el acuerdo también planteó nuevas preguntas sobre los peligros de tener bancos que son demasiado grandes para quebrar, la calidad de la supervisión regulatoria de la industria bancaria y la determinación de la administración Biden para evitar que las corporaciones se vuelvan demasiado poderosas a través de acuerdos.

Los analistas de Piper Sandler han explicado que, más que las finanzas, el acuerdo es significativo para JPMorgan, ya que consolida al banco "como líder del sector en tiempos de turbulencias". "La única preocupación que tenemos es la incógnita actual. JPM ya era un actor muy importante que ahora ha conseguido serlo aún más en un momento en el que 'demasiado grande para quebrar' sigue siendo una preocupación política", escribieron.