CRISIS BANCARIA

Estados Unidos se prepara para un rescate urgente del First Republic

  • La Reserva Federal (Fed) achaca la situación bancaria, en parte, a las regulaciones laxas en materia supervisora y estipuladas durante la era Trump

Sede del First Republic Bank en Washington.

Sede del First Republic Bank en Washington.

2
Se lee en minutos

Las autoridades estadounidenses están coordinando conversaciones urgentes para rescatar al First Republic Bank. Se producen en paralelo a los esfuerzos del sector privado -liderado por los asesores del propio banco, para evitar su intervención. El banco ya estuvo en el ojo del huracán en marzo por una retirada masiva de los depósitos, y en los últimos días ha vuelto a desplomarse en bolsa, ha informado la agencia de noticias Reuters. Las acciones de esta entidad de desplomaron este viernes casi un 62% al conocerse que el plan de rescate no se estaba materializando.

JP Morgan y PNC presentan ofertas

El fondo de garantía de depósitos estadounidense (FDIC, por sus siglas en inglés) ha pedido a una serie de entidades financieras, entre las que se encuentran JP Morgan y PNC Financial Services, que presenten sus ofertas definitivas por First Republic, cuyas acciones en Bolsa se han derrumbado en el último mes a raíz del colapso de Silicon Valley Bank. Unos descensos que se han visto ampliados en la última semana se han visto ampliadas después de conocerse que la entidad había experimentado una fuga de depósitos de 102.000 millones de dólares en plena sacudida financiera.

En paralelo, el FDIC, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal son algunos de los organismos gubernamentales que en los últimos días han orquestado las reuniones con bancos y empresas de capital de riesgo. Tras salir a la luz estas conversaciones, las acciones del banco han subido un 3,8%, después de haber perdido prácticamente un 80% de su valor en dos días. Pero a media sesión, este viernes, volvían a desplomarse un 48%.

Acuerdo o suspensión de pagos

Las autoridades advierten de que si no se produce el acuerdo, el banco puede caer en suspensión de pagos. De momento, no han sido fructíferas las opciones de venta de activos ni la creación de un banco malo para aislarlos. Así que apuestan fuerte por el rescate. De hecho, concretan que están abiertos a que otros bancos compren algunos activos de la entidad.

Los otros bancos no quieren sus activos

Los demás bancos, sin embargo, se muestran reacios a comprar los activos del First Republic con descuento. Así que el gobierno está preparando su puesta bajo administración judicial de la FDIC. En caso de que el banco entre en suspensión de pagos, un fondo de la FDIC asumiría sus pérdidas, sin golpe a los contribuyentes estadounidenses, afirman fuentes cercanas a la negociación.

Los bancos de Wall Street han estado tratando de encontrar una solución para First Republic desde que 11 de los mayores prestamistas de EE.UU. depositaron 30.000 millones de dólares en el banco el 16 de marzo para frenar una crisis bancaria regional que llevó a la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Regulaciones "debilitadas"

Noticias relacionadas

La Reserva Federal estadounidense ve en todo este embrollo bancario un claro debilitamiento por las regulaciones estipuladas durante la administración del expresidente Donald Trump. También asegura que existió una sucesión de "pasos en falso" de diferentes supervisores internos que fueron "demasiado lentos para corregir los errores de gestión", publica el Financial Times.

Así lo comunica la FED en un informe en el que responsabiliza al banco de su gestión pero señala directamente hacia los cambios derivados de la legislación bipartidista de 2018, más laxa, que alivió las restricciones y la supervisión de la mayoría de los prestamistas.