GEOPOLÍTICA

Xiana Méndez: "La presidencia de la Unión Europea tiene que servir para acercarnos a América Latina"

La secretaria de Estado de Comercio afirma que la autonomía estratégica servirá para que Europa se prepare para un periodo de conflictos

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.

2
Se lee en minutos

Guerra en suelo Europeo, crisis económica y confrontación entre potencias mundial. En este contexto, España toma las riendas de la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Para Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, el mando que asume el país representa una oportunidad para profundizar las relaciones económicas con América Latina. "Tendremos la oportunidad de completar acuerdos económicos con Chile, México y Mercosur. Hay un conjunto de valores e intereses compartidos que nos ayudará mucho a mejorar el comercio", ha asegurado durante la XV Conferencia Anual de Cesce. Por otro lado, todavía están pendiente recuperar las relaciones comerciales con Estados Unidos, que se vieron muy perjudicadas en la era de Donald Trump. "La geopolítica está marcando la agencia de los negocios. En los últimos tiempos han tenido lugar diversos eventos inesperados y adversos", ha señalado Fernando Salazar, presidente de Cesce.

El cambio geopolítico que está viviendo el mundo ha sido el tema central que ha recorrido la XV Conferencia Anual de Cesce, celebrada este miércoles en Madrid. "La creciente rivalidad entre potencias y la polarización están modificando las relaciones internacionales y eso también afecta a las decisiones que toman las empresas", ha enfatizado Xiana Méndez, que también ha indicado que la autonomía estratégica en materia militar que está buscando la Unión Europea responde a un tiempo en el que los conflictos se van a agudizar. "Es necesario prepararse para un periodo de confrontación", ha asegurado.

Desde hace algunos trimestres los factores geopolíticos son los que están marcando las decisiones de las exportaciones españolas. "Y eso afecta a todos los sectores y segmentos económicos, desde las grandes empresas hasta las pequeñas", ha explicado Méndez. Esta situación se explica por un contexto de policrisis. "No es que pueda haber un cisne negro en el horizonte, es que el lago está lleno de ellos", ha ironizado Fernando Salazar, que ha afirmado que el propósito de Cesce es seguir apoyando en este periodo de turbulencias a las empresas en su internacionalización.

Dinamismo comercial y economía verde

Pese a la guerra y la incertidumbre en el terreno político y económico, Xiana Méndez ha destacado el dinamismo comercial que las empresas están viviendo este 2023. "El indicador de la actividad exportadora ha mejorado en los últimos informes de los que disponemos, las empresas consideran que hay estabilidad en los márgenes de sus exportaciones", ha explicado.

Noticias relacionadas

Una de las carteras de proyectos que más está creciendo en este 2023 es aquella relacionado con la economía verde. "Nuestra cartera ha cambiado una barbaridad. Hemos asegurado el primer parque fotovoltaico hace pocas semanas. Está teniendo lugar una gran transformación en la economía", ha expresado Fernando Salazar.

La apuesta por la economía verde también forma parte de la agencia de la Unión Europea para promover la autonomía estratégica. "Garantizar el suministro energéticos y poder mantener industrias estratégicas es algo fundamental para que la UE puede tomar sus propias decisiones en materia de seguridad", ha concluido Xiana Méndez.