TECNOLOGÍA

El Gobierno impondrá el cargador USB Tipo C desde 2025

Los consumidores ahorrarán 26 millones al año gracias al cargador universal

USB TIPO C

USB TIPO C

1
Se lee en minutos
Redacción

Adiós a la jungla de cables. El Gobierno ha puesto fecha a la introducción del cargador universal obligatorio para dispositivos electrónicos: 28 de diciembre de 2024. El Ministerio de Asuntos Económicos está preparando la adecuación al reglamento español de la nueva regulación comunitaria después de que la Unión Europea diera luz verde a esta medida en noviembre de 2022 tras 13 años de negociaciones.

Desde el inicio de 2025 deberá existir un único cargador USB Tipo C para todos los aparatos electrónicos. En la práctica, a partir de 2025 teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, videoconsolas portátiles, altavoces, lectores de libros electrónicos, teclados o ratones deberán compartir sistema de carga por cable, según explica este jueves el diario El Mundo. A excepción de los ordenadores portátiles, que tendrán que esperar todavía más de un año, hasta el 28 de abril de 2026 por razones técnicas.

Noticias relacionadas

La primera vez que el Parlamento Europeo exigió la adopción de un cargador común para todos los teléfonos móviles comercializados en la Unión Europea fue en el año 2014. Sin embargo, hubo que esperar nada menos que siete años, hasta septiembre de 2021, para que la Comisión Europea constatara el fracaso de las medidas voluntarias y la falta de avances suficientes por parte de la industria y presentara una propuesta legislativa para imponer un cargador universal en la UE.

Cargador universal para todos los dispositivos

Un solo cable permitirá cargar desde teléfonos móviles hasta videoconsolas portátiles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, teclados, ratones, altavoces móviles o sistemas de navegación. Todos estos aparatos tendrán que incorporar un puerto de carga USB tipo C antes de que termine 2024, tal y como aprobó el Parlamento Europeo.