OPINIÓN

Quién se acuerda del efecto del covid en la bolsa

Hace tres años, el mundo entraba en un periodo de oscuridad del cual desconocíamos la salida. Después llegó la invasión de Ucrania. ¿Qué vendrá ahora?

4
Se lee en minutos
Pantallas con las valoraciones de Euronext, bolsa de valores panaeuropea.

Pantallas con las valoraciones de Euronext, bolsa de valores panaeuropea.

Esta semana, el índice CAC 40 de la Bolsa de París alcanzó un nuevo récord histórico. La gran empresa de lujo francesa, LVMH, se ha encaramado a la posición 15º de las compañías más valoradas del mundo: 450.000 millones de euros. Su principal accionista, Bernard Arnault, ya es la persona más rica del planeta. Entre las cien empresas más valoradas hay 13 de la Unión Europea. Seis de ellas son francesas. A LVMH se unen otras compañías de lujo como Hermés y Dior, la de cosméticos L’Oréal, la energética Total y la farmacéutica Sanofi. La primera española en el ranking de capitalización es Inditex, en la 130ª posición

Esta semana o la próxima el índice DAX de la bolsa alemana también podrá romper su récord histórico. En EEUU, el más seguido de los índices mundiales, el Dow Jones, está recuperando posiciones, acercándose a los 34.000 puntos. Su récord histórico es del 5 de enero de 2022, con 36.952 puntos. Entre los índices bursátiles que siguen muy por debajo de sus récords está el Ibex 35. Lo mantiene en 15.945 puntos, ocurrido el 8 de noviembre de 2007. En España era presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Que el 50% del peso del Ibex dependa de la evolución de media docena de empresas sigue castigando al selectivo español. Otra justificación del mal desarrollo del Ibex es el argumento de que las empresas españolas ofrecen una alta rentabilidad por dividendo (pay out) que afecta al precio de su valor. ¿Valdrían más en bolsa si pagaran menos dividendo? Quien no se conforma es porque no quiere.

Hace tres años, la pandemia puso a prueba a las economías mundiales y a sus empresas. Pero, a diferencia de la crisis financiera iniciada en septiembre de 2008, la dura corrección inicial pronto se revirtió. A nivel mundial hubo grandes ganadores y perdedores. Entre los primeros, las empresas tecnológicas -desde Apple hasta Netflix-, que se convirtieron en esenciales para poder teletrabajar y disfrutar del ocio en casa. Entre las segundas, las empresas relacionadas con el sector turístico: cadenas hoteleras, líneas aéreas y parques de ocio, entre otros negocios.

Cuando el mundo ajustaba las consecuencias de la pandemia y se iniciaba lo que parecía ser una nueva era dorada, la invasión de Ucrania rompió todas las expectativas. Un nuevo golpe a los mercados que generó un inesperado shock inflacionario debido al aumento del precio de las materias primas y las nuevas incertidumbres geopolíticas. De la noche a la mañana, los tipos de interés, que habían tocado cotas negativas en tiempos de pandemia, empezaron a subir. Los bancos centrales, que salvaron el sistema comprando deuda a mansalva durante la pandemia, se vieron obligados a subir los tipos. Una subida que ha tenido a sus beneficiarios, los bancos, y a las empresas industriales más endeudadas como sus víctimas. Para acabar de arreglar este trienio, la reciente quiebra del banco californiano SVB y la caída de Credit Suisse generaron nuevos temores. Frente a los agoreros, se han apagado las llamas del incendio que se avecinaba. Se mantienen las brasas. Nadie es capaz de predecir cuál será el próximo susto que saldrá del sector financiero.

Repaso al mercado

Esta semana en Activos hemos analizado las empresas del Ibex 35 más beneficiadas y perjudicadas en bolsa desde principios de marzo de 2020. Si la media del Ibex 35 se ha situado en una ganancia del 4,76%, las diferencias son abrumadoras entre la empresa más beneficiada, ArcelorMittal, (+108,4%), y la más perjudicada, Grifols (-70,08%). Si la primera se ha visto favorecida por la evolución de los precios de las materias primas, en la segunda se han sumado el alto endeudamiento y una profunda crisis de gobernanza, con tres presidentes en seis meses.

Noticias relacionadas

La transformación en el sector energético, muy presente en la bolsa española, ha permitido a Solaria ganar el 88,7%, beneficiada por la nueva ola -¿o hay que llamarla burbuja?- de la inversión en fotovoltaica. Repsol, favorecida por el aumento de los precios del petróleo, ha ganado hasta el 50% e Iberdrola, segunda empresa del Ibex en capitalización, se revalorizó el 12,25%. Las ganancias de Naturgy del 30% son tanto fruto de sus buenos resultados como de la batalla por el control accionarial de la compañía.

La bolsa es un juego de expectativas. A medida que las empresas cumplen sus planes en aumento de beneficio por acción (BPA) y/o ebitda, los inversores confiarán en ellas. Cualquier desajuste a la baja frente a las previsiones de los analistas puede implicar una corrección del valor. Y el Ibex 35, ¿alcanzará los 10.000? Mejor apostar en el casino.