MERCADOS

El Dow Jones se tiñe de rojo tras los datos de inflación mientras el Ibex cierra en positivo

El incremento de los precios interanual ha sido mayor de lo esperado. La Reserva Federal ha avisado de que seguirá actuando hasta enfriar la economía, lo que aleja la posibilidad de ver bajadas de los tipos de interés a final de año

FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

5
Se lee en minutos

Wall Street ha abierto este martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha llegado a retroceder un 1,14% después de que se conociera que la inflación en Estados Unidos bajó menos de lo esperado durante enero. El indicador ha conseguido remontar a lo largo de la sesión y ha alcanzado pérdidas del 0,3%, aunque no ha conseguido remontar a números verdes. "La tasa de subida de precios interanual ha caído menos de lo esperado por el mercado. La economía estadounidense sigue recalentándose y las subidas de tipos tendrán que ser más agresivas", explica Darío García, analista de la casa XTB. Sin embargo, los mercados en Europa apenas han acusado el dato de macroeconómico publicado al otro lado del Atlántico. El Ibex, a la cabeza de los parqués del Viejo Continente, ha subido un 0,70% y ha alcanzado los 9.263 puntos, cota a la que no se llegaba desde junio de 2021 con el apoyo de Telefónica, que ha avanzado un 3,56% en la sesión y se ha coronado como el mejor valor del día. El CAC francés también ha cerrado con un ligero incremento y también Milán ha cerrado en positivo. También el Euro Stoxx 50, que reúne a los grandes valores del continente, ha cerrado con un avance del 0,22%.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha indicado en sus comparecencias públicas que el banco central seguirá actuando mientras la inflación no se corrija, por lo que es probable que las subidas de tipos sean más agresivas de lo esperado por el mercado. El consenso de analistas esperaba que en la segunda mitad del año se produjeran las primeras bajadas de interés. "Ahora esa posibilidad es más lejana, es probable que hasta principios de 2024 no lo veamos", vaticina Darío García.

Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow perdía 179,48 puntos, hasta 34.066,45, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,49% o 20,24 unidades, hasta 4.117,05. El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, retrocedía un 0,57% o 68,01 enteros, hasta 11.823,78.

El IPC de Estados Unidos avanzó un 6,4% interanual en enero, una décima menos que en el mes anterior. Por su parte, la inflación núcleo, que excluye energía y todos los alimentos, se moderó hasta el 5,6%, también una décima menos que en diciembre. En términos intermensuales y desestacionalizados, el IPC general aumentó un 0,5% (0,1% en el mes anterior) mientras el índice núcleo volvió a aumentar un 0,4%.

Los datos de inflación conocidos este martes pesaron en la apertura del parqué neoyorquino, que teme que la persistencia de los altos precios lleve a la Fed a prolongar su agresiva política de subida de los tipos de interés. Según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en el 6,4%, una décima por debajo de la de diciembre. "Pese a dibujar una tendencia a la baja, la inflación no se situará en el 2% hasta, al menos, finales de 2024. Tras el dato de este martes, especialmente sorprendente respecto a los precios de la energía, creemos que la previsión del 4,1% para la inflación general en 2023 podría estar algo sesgada a la baja", señala Ricardo Murillo, economista de CaixaBank Research en un análisis de este martes.

Sin embargo, en términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, por encima de las previsiones de los analistas. Los inversores estaban muy pendientes de estas cifras sobre todo por conocer el impacto que están teniendo las acciones de la Fed, que ha elevado repetidamente los tipos de interés para tratar de enfriar la economía y contener los precios.

La publicación de los datos de inflación ha provocado un incremento de la rentabilidad de los bonos de deuda soberana. El dólar se ha depreciado frente al euro, mientras que los índices bursátiles han sufrido algo de volatibilidad al inicio de la sesión de este martes. "El mercado anticipa que la Fed llevará los tipos a un rango de entre 5% y el 5,25% este año, con dos nuevas subidas de 0,25%", señala el analista Ricardo Murillo.

Octava subida de tipos

El pasado 1 de febrero el banco central estadounidense aprobó su octava subida de los tipos, la octava desde marzo del año pasado, pero comenzó a ralentizar el ritmo, con un alza de 0,25 puntos. El incremento de los tipos de interés fue de solo un cuarto de punto, por debajo del medio punto aprobado en diciembre y de las cuatro subidas anteriores de tres cuartos de punto. No obstante, el banco central estadounidense mantuvo que sigue en la senda que se ha marcado en la lucha contra la inflación y no tiene perspectivas de abandonarla en el corto plazo, anticipando al menos "un par de subidas más" según ha dicho en rueda de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell. "Sería prematuro, muy prematuro, cantar victoria" contra la inflación, ha declarado también Powell. "Queda mucho trabajo por hacer".

Jerome Powell, insistió en este discurso en un evento público la semana pasada en que será necesario seguir elevando los tipos de interés durante un tiempo ya que el proceso de "desinflación" solo acaba de comenzar y "tiene un largo camino a seguir".

Noticias relacionadas

Este martes, todos los sectores iniciaron el día en rojo, con las mayores pérdidas para las empresas de energía (-0,97 %), comunicaciones (-0,86 %) y tecnología (-0,66 %), mientras que las menos perjudicadas eran las de bienes esenciales (-0,18 %). Entre los treinta valores del Dow Jones, solo cuatro empresas se situaban en verde: Walmart (0,32 %), Coca-Cola (0,26 %), Boeing (0,19 %) y McDonald's (0,09 %).

Por otro lado, las mayores pérdidas eran para Apple (-1,42 %), Dow (-1,41 %) e Intel (-1,31 %). En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 77,76 dólares el barril, el oro retrocedía a 1.859,3 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía al 3,738% y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,073.