RESULTADOS FINANCIEROS

La gran banca de EEUU impulsa sus ganancias aupada por las subidas de tipos

JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup contabilizaron una reducción del 2% de los depósitos debido a la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature bank

Sede del banco Wells Fargo.

Sede del banco Wells Fargo. / REUTERS/ ROBERT GALBRAITH

3
Se lee en minutos

La gran banca estadounidense da el pistoletazo de salida de los resultados financieros del primer trimestre del año con buenas cifras. JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup han reportado ganancias superiores al 30% para el primer trimestre del actual ejercicio fiscal, unas cifras impulsadas por las sucesivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Sus cuentas solo se han visto afectadas por las turbulencias bancarias en el ámbito de los depósitos, que han descendido más de un 2% como consecuencia de las quiebras del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

JPMorgan Chase ha sido el primero en anunciar sus resultados. El mayor banco de Estados Unidos ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 12.622 millones de dólares (11.448 millones de euros), lo que supone un incremento del 52,4% respecto al mismo período de 2022. JPMorgan espera cerrar el ejercicio con ingresos por intereses netos de 81.000 millones de dólares (73.465 millones de euros), un 21% más que el año anterior. "Nuestros años de inversión e innovación, un marco de control y riesgo vigilante y un balance sólido nos permitieron producir estos rendimientos", ha destacado el presidente y consejero delegado de la firma, Jamie Dimon. También ha destacado que estos elementos le han servido para respaldar a sus clientes "durante un período de mayor volatilidad e incertidumbre".

Wells Fargo, por su parte, ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 4.713 millones de dólares (4.275 millones de euros), un 34% más de ganancias que el año anterior. Sus ingresos netos registraron una subida del 16,9% hasta los 20.729 millones de dólares (18.801 millones de euros) donde se incluye una mejora del 45% de los ingresos por intereses netos hasta los 13.336 millones de dólares (12.095 millones de euros). "Nos complace haber estado en una posición sólida para ayudar a respaldar el sistema financiero de EEUU durante los eventos recientes que afectó a la industria bancaria", afirmó el consejero delegado de la entidad bancaria, Charlie Scharf.

Aunque sus ganancias aumentaron un 7% en el primer trimestre del año hasta los 4.606 millones de dólares (4.178 millones de euros), los resultados de Citigroup se alejan de los beneficios disparados de sus competidores. La facturación acumulada entre enero y marzo alcanzó los 21.447 millones, un 12% más que el mismo período de 2022. Para su consejera delegada, Jane Fraser, estas cifras responden a "un sólido desempeño operativo" y continúan "avanzando en la ejecución de nuestra estrategia enfocada en nuestros cinco negocios principales mientras simplificamos y transformamos la empresa".

Más provisiones y menos depósitos

Noticias relacionadas

Más allá de sus mayores ganancias impulsados por las medidas de los bancos centrales, esperados por los analistas, en sus resultados resaltan los datos concernientes a las provisiones para hacer frente a impagos, que destacan por su gran subida, y los relativos a los depósitos, que han descendido. En el caso de JPMorgan, las provisiones fueron un 55,5% más que el mismo periodo del año anterior hasta los 2.275 millones de dólares (2.063 millones de euros) mientras que los depósitos registraron un descenso del 8%. Las provisiones de Wells Fargo restaron 1.207 millones de dólares (1.095 millones de euros) frente al impacto positivo de 787 millones de dólares (714 millones de euros) de 2022. Sus depósitos decrecieron un 2% respecto al último trimestre de 2022 y un 7% por debajo del nivel del mismo trimestre del año pasado. Y en el caso de Citigroup, sus depósitos cayeron un 3% mes a mes.

Este será uno de los temas clave para los próximos meses, ya que los mercados esperan que los grandes bancos hayan recogido los depósitos de los clientes que retiraron su dinero de los bancos regionales. La tres grandes firmas del sector financiero estadounidense aún no han hecho pronósticos sobre la posible recesión en el país, algo que habían adelantado durante la presentación de resultados de 2022. El dirigente de JPMorgan subrayó que la economía estadounidense sigue contando con "bases generalmente saludables" pese a que las "nubes de tormenta" permanecen en el horizonte y las recientes crisis bancarias se suman a estos riesgos. "Si bien hemos progresado, nuestro trabajo no está terminado y seguimos enfocados en completarlo de manera oportuna", apuntó Scharf respecto a su agenda de control y riesgo, su "principal prioridad".