SANIDAD

Sánchez destaca el "hito histórico" de la vacuna de Hipra con la compra de 3,2 millones de dosis

El presidente español llama a fortalecer la sanidad y la inversión en ciencia como líneas estratégicas de futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita en las instalaciones de Hipra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita en las instalaciones de Hipra. / EFE/ FERNANDO CALVO

2
Se lee en minutos
P.B.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la compra por parte del Estado de 3,2 millones de dosis de la vacuna Bimervax, desarrollada por Hipra, es un ejemplo de su "excelente calidad", así como su versatilidad, capacidad de adaptación a nuevas variantes del coronavirus y facilidad de conservación. Por este motivo, Sánchez ha aprovechado su visita a la sede de la farmacéutica en Amer (Girona) para subrayar el "hito histórico" que ha conseguido la compañía y ha recordado que trece países han firmado un acuerdo de adquisición conjunta. En su comparecencia ante los medios también llamó a fortalecer el sistema sanitario y a invertir más en ciencia: "Un país sin ciencia es un país sin futuro", ha destacado.

Sánchez ha agradecido a los integrantes de esta compañía su aportación desde la ciencia y ha relatado las "lecciones" de la pandemia, entre las que han destacado el contar con capacidad de respuesta médica y científica adecuada para enfrentarse a "un enemigo del que la humanidad apenas conocía nada entonces". "Debilitar la sanidad pública es la peor decisión que puede tomar cualquier gobernante", ha explicado Sánchez para añadie que "tarde o temprano, la factura acaba por pagarse". Asimismo, ha elogiado a Hipra por destinar un 10% de su presupuesto a la investigación y desarrollo.

Noticias relacionadas

La vacuna de Hipra consiguió el pasado 30 de marzo el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para iniciar su comercialización y que entre en el calendario de vacunación de otros países. David Nogareda, consejero delegado de la farmacéutica, ha remarcado que el desarrollo de la vacuna ha tenido unos costes económicos y temporales "muy superiores" a los cálculos iniciales, pero se ha mostrado convencido de que la vacuna "encaje perfectamente con las necesidades actuales a nivel global". Estamos convencidos del interés por parte de las autoridades sanitarias", ha agregado.

Bimervax está concebida como dosis de refuerzo para mayores de dieciséis años y con su aprobación a finales de marzo se ha convertido en la primera vacuna contra el coronavirus aprobada por la EMA de proteína recombinante bivalente. El precio está fijado entre los 7 y los 9,75 euros en un acuerdo por trece países que con su firma se han garantizado una disponibilidad de 250 millones de dosis, aunque las peticiones concretas se conocerán a partir de las conversaciones que se tendrán a partir de la próxima semana.