TRASLADO DE SEDE

Hacienda inspeccionará si existen motivos económicos que justifiquen el traslado de Ferrovial a Países Bajos

La Agencia Tributaria realizará la comprobación habitual para este tipo de casos, ha explicado Fernández

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández.

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández.

1
Se lee en minutos

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) comprobará "cuando toque" la operación de fusión que ha diseñado Ferrovial para el traslado de su sede de España a Países Bajos, según ha apuntado este martes la directora general de la AEAT, Soledad Fernández. Si la junta de accionistas de Ferrovial aprueba este jueves el traslado de la sede propuesto por el consejo de administración de la multinacional y si, según lo previsto por la compañía, la tributación de la operación se acoge al régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores (FEAC) del impuesto de sociedades, la Agencia Tributaria realizará la comprobación habitual para este tipo de casos, ha explicado Fernández.

"Es una operación FEAC como otras muchas. La inspección comprueba cuando corresponde estas operaciones, cuando toca, para ver si existe un motivo económico válido que sea el fondo de la operación. Si el motivo exclusivamente fuera de tipo fiscal, sí habría consecuencias, pero como en cualquier otra operación", ha respondido Soledad Fernández en la rueda de prensa convocada para presentar la campaña de la declaración de la renta correspondiente a 2022.

Noticias relacionadas

De momento, el Gobierno ha hecho llegar este lunes una carta a los directivos de Ferrovial advirtiendo de que "no existen motivos económicos" que justifiquen el traslado de la sede de la multinacional de Madrid a Ámsterdam. Pero la directora de la AEAT ha dicho que "lógicamente, la Agencia Tributaria no recibe ningún tipo de indicación del Gobierno. Jamás ha sido así. Por la prensa nos hemos enterado de que Economía se ha dirigodo por carta a Ferrovial".

Fernández ha explicado que, habitualmente, la Inspección de la AEAT incluye en sus planes anuales un determinado número de operaciones FEAC sobre las que centrar su comprobación, en función del riesgo fiscal existente. "Son comprobaciones largas, de uno o dos años, y costosas, sobre las que es imposible anticipar cantidades", ha añadido, si bien ha admitido que "lógicamente este tipo de regularizaciones siempre va acompañado de importes elevados".