TRASLADO DE SEDE

Ferrovial acusa al Gobierno de "desdecirse" en los argumentos para frenar su marcha

La multinacional considera que con esta operación aumentará su capacidad de competir en los mercados internacionales

Junta General de Accionistas de Ferrovial.

Junta General de Accionistas de Ferrovial.

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El cruce de acusaciones y dardos entre Gobierno y Ferrovial no cesa. La empresa de Rafael del Pino sale al paso de los mensajes lanzados por el Gobierno este lunes, cuando el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, envió una carta en la que niega la existencia de razones económicas para adoptar esta decisión. En la misiva se puede leer: “Como hemos señalado reiteradamente, tanto el Ministerio, como CNMV y BME estamos comprometidos y dispuestos a facilitar, con las acciones que sean oportunas, que las empresas españolas tengan acceso al mercado bursátil de Nueva York. De hecho, BME ya está en contacto con distintos transfer agent estadounidenses para explorar la vía de un posible Dual Listing [cotización en dos mercados de valores simultáneamente] de una empresa cotizada española desde nuestro país".

Sin embargo, Francisco Polo Martín, director de Comunicación y Reputación Corporativa de Ferrovial, ha recogido el guante y opina lo contrario: esta mañana ha acusado al Gobierno de "desdecirse" en el programa Más de Uno, de Onda Cero. Polo señala: "El propio secretario de Estado reconoce que, aquí y ahora, hoy en día, esto no es posible", en referencia al acceso a los mercados de capitales norteamericanos. Es la conclusión que se puede extraer de las palabras del propio secretario de estado, según el portavoz de la empresa.

Tras los pasos de "22 empresas europeas"

"Por eso, el consejo de Ferrovial, cuando analiza, con la ayuda de bancos de inversión, expertos en bolsa y despachos de abogados en España y en Estados Unidos y en Países Bajos, recomendamos a nuestros accionistas es seguir el camino propuesto, que es seguro y está contrastado y conocido y adoptado ya por más de 22 empresas europeas", continúa.

Ferrovial persigue, según explica Polo, cotizar con acciones ordinarias simultáneamente en la Bolsa de Madrid, en la de Ámsterdam y solicitar la cotización en una bolsa de Estados Unidos. Además, para la compañía, también hay "algún problema de tipo normativo, pero también hay otros problemas insalvables ahora de carácter funcional y operativo: los depositarios de valores en España y en la Bolsa americana no se entienden entre ellos. Lo cual es, hoy en día, una razón insalvable". Polo ha admitido también que el Gobierno tiene voluntad de mejorar esta situación, pero añade que el futuro de esta situación es muy incierto, ya que es una decisión que no depende ni del Gobierno, ni de la CNMV, ni de BME, sino de sus contrapartes estadounidenses.

"Fiscalidad neutra"

Polo también ha insistido que en la fiscalidad no ha afectado a la hora de tomar esta decisión: "No hay ninguna razón fiscal. Desde el punto de vista fiscal, el impacto es neutro". Y remarca que los tres proxy advisors (asesores de voto) de la compañía, ISS, Glass Lewis o Corporance, tras un eanálisis exhaustivo, han coincidido en recomendar a los accionistas votar a favor de la propuesta del consejo para cambiar de sede porque "entienden que hay razones económicas sobradas y conocidas". La principal, "ampliar su capacidad de competir en los mercados internacionales"; Ferrovial confía en que con esta medida aumentará la liquidez de la acción, la capitalización de la empresa, la visibilidad antes inversores y se obtendrán mejores condiciones de financiación.

La AEAT vigilará

Por su parte, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha confirmado esta mañana que comprobará "cuando toque" la operación de fusión que ha diseñado Ferrovial para el traslado de su sede de España a Países Bajos, según ha apuntado este martes su directora general, Soledad Fernández. Si finalmente se aprueba el traslado de sede, y si, según lo previsto por la compañía, la tributación de la operación se acoge al régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores (FEAC) del impuesto de sociedades, la Agencia Tributaria realizará la comprobación habitual para este tipo de casos, ha explicado Fernández.

Norges Bank votará en contra

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Asimismo, Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, votará, como accionista de Ferrovial, en contra del traslado de su sede social de Madrid a Ámsterdam en dicha junta general. El fondo, controlado por el Gobierno noruego, se justifica diciendo que el movimiento corporativo "no maximiza" los rendimientos de los accionistas de la compañía. La participación de Norges Bank alcanza el 1,5% del capital de la constructora española y está valorada en unos 300 millones de euros.

Seguirá en el Ibex 35

En cualquier caso, la empresa presidida por Rafael del Pino asegura también que este traslado va a redundar en ventajas para la sociedad española, ya que, a partir de ahora, va a competir en mejores condiciones contra los gigantes de las infraestructuras, va a multiplicar el efecto arrastre para las pymes que incorpora en estos proyectos, va mantener el empleo (5.500 personas en España), la actividad, los proyectos, las inversiones, y su cotización en el Ibex 35. Además, la cantera de ingenieros, geólogos y profesionales de construcción y concesiones va a seguir siendo española, afirma.

Madridejos responde

En la tarde de este martes, Ferrovial ha respondido por escrito a la presión del Gobierno. Rechaza sus argumentos, que use a la Agencia Tributaria y reclama "respeto" para los accionistas de la empresa si respaldan el traslado de sede a Países Bajos. En la carta, a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, el consejero delegado de FerrovialIgnacio Madridejos, rechaza la postura del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés"No compartimos en modo alguno su afirmación", recalca en nombre del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y resto de la dirección.