EMPRESAS

Hitachi hace de Córdoba su centro para sacar más jugo a las renovables

El grupo destina 20 millones de euros a inversores que se llevarán a cabo en los próximos tres años para mejorar el aprovechamiento de las energías verdes

Trabajadores en la planta de Hitachi en Córdoba

Trabajadores en la planta de Hitachi en Córdoba / Manuel Murillo

4
Se lee en minutos

La fábrica de Hitachi Energy en Córdoba será pionera en la fabricación de reactancias en España. Estos equipos tienen una aplicación muy importante en las plantas de renovables, porque contribuyen a la eficiencia y al mejor aprovechamiento de estas energías. Las renovables no tienen una producción lineal y las reactancias se utilizan para compensar las oscilaciones de energía que tienen lugar cuando se alimenta la red eléctrica. El director de la planta cordobesa, Francisco Bolaños, explica que estos equipos "hacen compensar la potencia reactiva, que es la parte, entre comillas, no aprovechable de la energía eléctrica que se transporta por los cables. Es una especie de filtro de potencia". Hitachi Energy será "pionera en España en fabricar estas reactancias y, además, en los máximos niveles de potencia y de tensión", avanza. 

Las reactancias son fabricadas por Hitachi Energy en Suecia y en estos momentos la fábrica cordobesa ya está trabajando con sus colegas de dicho país para importar esta tecnología. "Nos enseñarán a diseñarla y a fabricarla, y seremos autónomos", indica Bolaños. Confían en tener el primer prototipo en un plazo de entre 12 y 16 meses. La inversión inicial ronda los cinco millones de euros y persigue, principalmente, aumentar la capacidad de ensayo de la fábrica para poder trabajar con estos equipos.

Más producción y servicios

Con la producción de estas máquinas, Hitachi Energy aumentará en Córdoba tanto su capacidad productiva como su portafolio de servicios. El objetivo es comenzar con la producción de volúmenes pequeños e ir aumentándola. Respecto a la repercusión en el empleo, Bolaños señala: "En un primer momento, con la plantilla que tenemos y los planes de crecimiento por nuestro negocio natural, el de los transformadores, absorberemos el trabajo, pero si crecemos en volumen, como se espera, incrementaremos la plantilla".

Hay que recordar que la fábrica de Córdoba es la única dentro del grupo Hitachi Energy que produce transformadores con dos tecnologías, la de columnas (compartida con el resto de plantas) y la acorazada, que ha sido heredada de la antigua Westinghouse. De este modo, en estas instalaciones se fabrican transformadores de gran potencia para parques de renovables; generación nuclear; otros móviles, de alta tensión, para contingencias, y también para la industria y el sistema de alimentación eléctrica ferroviaria.

Uno de sus proyectos actuales es la fabricación del mayor transformador monofásico del mundo (seis unidades de 700 millones de vatios elevadoras de potencia), para la también mayor central nuclear que se construye en el mundo, que está siendo impulsada en el Reino Unido. Asimismo, está fabricando soluciones móviles de contingencia (los equipos que se emplean como alternativa cuando aparece un problema) para renovables en España (un banco de tres unidades monofásicas en 400 kilovoltios) y para la red eléctrica en Estados Unidos. Otro proyecto destacado de la fábrica cordobesa es la producción del mayor autotransformador de conexión a la red de 400 kilovoltios para parques renovables en España (un trifásico de 780 millones de vatios).

Bolaños estima que las exportaciones representan más del 60% del negocio de estas instalaciones y destaca mercados importantes como Estados Unidos y Francia. Desde la compañía subrayan que las perspectivas de futuro "siguen siendo muy optimistas, en especial en el sector de las energías renovables, el nuclear y todo lo relacionado con la electrificación de la economía". Del mismo modo, recalcan "la gran importancia del mercado nacional, gracias al boom de las energías renovables y las grandes inversiones que se están produciendo en este sentido" en los últimos tiempos. 

El 10% más de crecimiento

En el último ejercicio, la planta cordobesa ha superado los 110 millones de euros de facturación y sus previsiones apuntan que en 2023 el resultado crecerá el 10% anual. En cuanto a la plantilla, desde 2021 ha aumentado en un 30% y ha llegado a los 324 empleados directos, cifra a la que hay que sumar la de trabajadores considerados indirectos.

Noticias relacionadas

El crecimiento de la actividad irá acompañado por un fuerte plan de inversiones para los próximos tres años. Bolaños destaca que la compañía ha previsto destinar más de 20 millones de euros a diferentes actuaciones y admite que lleva "más de 20 años en la compañía y nunca había visto este nivel de inversiones", lo que pone de relieve "la apuesta por la fábrica de Córdoba". 

Este desembolso incluye la referida transferencia de tecnología de Suecia a Córdoba. Asimismo, Hitachi Energy desarrollará distintas intervenciones para adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades del mercado. Por un lado, contempla mejoras relacionadas con los equipos y la producción, y por otro, actuará en los edificios. En este último caso, sopesa la posibilidad de construir un nuevo inmueble. Tras adquirir el negocio de redes eléctricas a ABB en los últimos años, Hitachi también está renovando la marca en la planta de Córdoba.