TECNOLOGÍA

Genially: contenidos más interactivos para 25 millones de usuarios

  • Esta empresa es una de las puntas de lanza del tejido tecnológico y digital de Córdoba

Genially.

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Isabel Leña

"Queremos conseguir que la gente tenga la sensación de que cada vez se crean contenidos más potentes y espectaculares". Esta es la afirmación de Juan Rubio, director general y cofundador de Genially, que resume uno de los principales retos de dicha empresa, que ha alcanzado 25 millones de usuarios desde que comenzó su actividad hace apenas ocho años en Córdoba. En la aventura le acompañan los también cofundadores Chema Roldán, director técnico del proyecto, y Luis García, director de márquetin. Ellos permanecen en España, pero Rubio trabaja en Nueva York desde 2019 para continuar expandiendo esta herramienta a través de la filial estadounidense. En la actualidad, el equipo cuenta con unos 170 trabajadores y el proyecto se ha convertido en una de las puntas de lanza del tejido tecnológico y digital de Córdoba, una ciudad que apuesta desde hace años por el desarrollo de este sector.

Genially permite crear contenidos visuales e interactivos, como presentaciones e infografías, de forma fácil y rápida. De hecho, la iniciativa surgió a raíz de un proyecto empresarial anterior, en el que Rubio y sus socios comprobaron el éxito de los contenidos interactivos, pero también el hándicap de que no podían ser modificados por personas sin algún conocimiento de programación. A partir de aquello, decidieron crear un software que hoy es utilizado en todos los países del mundo. Su modelo de negocio es freemium, de modo que cualquier persona puede utilizar la herramienta con un plan básico gratuito, pero si desea acceder a características avanzadas puede contratar un plan de pago.

La herramienta ha tenido "muchísimo éxito en la enseñanza" y es utilizada, prácticamente, en todos los ámbitos, desde la educación primaria a la universitaria, así como en la formación corporativa y otras actividades. El CEO de Genially define como "brutal" la acogida recibida entre los profesionales del learning y el training, y entiende que esta respuesta se debe a que hoy es "muy necesario crear contenidos que ayuden a la gente a captar la atención y a retener mejor la información, y el contenido interactivo facilita esto". El márquetin y la comunicación corporativa son otras áreas donde aumenta de forma muy destacada el uso de Genially.

Los promotores del proyecto tienen la premisa de que comunicar "no es trasladar información, sino crear una experiencia" para conseguir "enganchar a la audiencia", explica Rubio. En el marco de este objetivo, este año han realizado nuevos avances. "Hemos empezado a hablar de contenidos de interactividad 360 que, por un lado, te permiten una experiencia más inmersiva -clicas y ves más información dentro de la propia información que se ve a golpe de vista, interaccionas con el contenido y ocurren cosas-, pero también hemos incorporado la interactividad con la audiencia, que consiste más en recoger el feedback de la gente que está viendo ese contenido", detalla el CEO de Genially.

Impulsados por el covid

La propuesta convence y prueba de ello es que solo en 2022 han registrado en torno a siete millones de usuarios nuevos. Como apuntan diferentes voces del sector digital, la pandemia de coronavirus ha sido un punto de inflexión en el uso de estas herramientas. "Durante el covid, la digitalización ha sido superalta. Los servicios digitales en general se han impuesto un poco en la operativa del día a día", destaca Rubio

De este modo, 2020, 2021 y 2022 han sido años de un crecimiento destacado para este software cordobés y "se han ido activando nuevos países donde se ha crecido especialmente, como EEUU, Italia y Brasil", comenta. Y recuerda: "Ya teníamos mucho crecimiento en España y en países de habla francófona". En cuanto a la expectativa de desarrollo para el ejercicio que acaba de comenzar, Rubio subraya que trabajan siempre "para acelerar el crecimiento o mantenerlo, y la previsión es que 2023 sea continuista de 2022". "Este año tenemos intención de crecer, principalmente, en Estados Unidos, donde queremos poner un foco especial porque el margen de crecimiento es todavía enorme. Y, además, seguir creciendo en Francia, España e Italia", avanza. 

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Para caminar en esta senda, Genially cuenta con dos proyectos estrella. El primero es el lanzamiento a nivel mundial de una nueva versión que ya están utilizando, aproximadamente, el 1% de sus usuarios. "Es una versión mucho más potente en el uso grupal. Hoy por hoy, la herramienta está muy centrada en el uso individual y ahora también se contemplan mucho dinámicas de trabajo en equipo", precisa al respecto el CEO. En segundo lugar, la empresa continuará trabajando intensamente el desarrollo de capacidades para dotar de interactividad sus contenidos: "Es nuestra característica diferencial", recuerda. 

Rubio concluye: "Cuando creamos Genially, sabíamos que era un modelo de negocio que estaba llamado a ser global pero, cuando miramos hacia atrás, vemos que es más difícil de lo que quizá pensábamos al comienzo. Lo hemos conseguido, aunque hay mucha gente que se queda en el camino. No ha sido fácil".

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