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Intimidad, confort y exclusividad: el 'glamping' lidera la nueva ola del turismo

En pleno auge del turismo, con una necesidad imperiosa de reconectar con la naturaleza y huir de la multitud, una tendencia coge fuerza en el sector. Se trata del ‘glamping’, una evolución del tradicional ‘camping’, pero con elementos propios del lujo y en la que cada vez más ponen sus ojos los fondos de inversión

Una tienda en ’The Glamping’, Mallorca

Una tienda en ’The Glamping’, Mallorca / 'activos'

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Los días de vacaciones por Semana Santa se suceden al mismo tiempo que este reportaje sale a la luz y, aunque sería precipitado hacer valoraciones todavía, lo cierto es que muchos alojamientos turísticos han colgado el cartel de completo.

Los empresarios se frotan las manos. Lleva tiempo anticipándose una campaña que batirá récords, puesto que se repite un fenómeno que ya se vivió el verano pasado: el tiempo de encierro por la pandemia ha impulsado exponencialmente las ganas de viajar de una población que ha decidido pasar por alto que estas serán, en palabras de varios profesionales del sector, las vacaciones más caras de los últimos años.

Un incremento de precios, con habitaciones de hotel el 25,5% más costosas en comparación con 2017, que está inevitablemente justificado por la inflación, según el sector. Pero también está motivado por el aumento desbocado de la demanda. Según la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, la tarifa media diaria en los hoteles es ya 23 euros superior a la de 2019. En este punto, Hosteltur celebra que aun así las reservas han crecido el 37% respecto al año pasado.

Tal es el interés despertado por viajar que hasta han mejorado en un 30% las cifras turísticas de 2019, año previo a la crisis sanitaria y que ya fue un momento récord. "La mitad de España está llena para los próximos meses", afirma el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos Españoles, Jorge Marichal. En este sentido, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), Jordi Martí, sostiene que las agencias han recuperado el 100% de su actividad y de sus plantillas. Concreta asimismo que los destinos más demandados en este periodo son Canarias, Baleares y la costa mediterránea, especialmente Catalunya, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Este año también ha crecido la demanda de destinos urbanos como Barcelona y Madrid

Y mientras los alojamientos nacionales se llenan de turistas extranjeros por Semana Santa, los españoles, en su mayoría, se decantan por el turismo internacional. Triunfan ciudades europeas como París, Roma, Lisboa, Londres, Copenhague y Estambul. También, aunque en menor medida, hay quien apuesta por desplazarse hasta Estados Unidos, Oriente Próximo y África.

Sin renunciar a nada

En este relanzamiento turístico, hace tiempo que el camping dejó de ser el hermano pobre del negocio y la opción barata a la que recurren aquellas familias con menos recursos para disfrutar al menos de unos días de vacaciones a precios asequibles. Ahora está en plena evolución. Y es que el deseo de huir de aglomeraciones y de conectar con la naturaleza propicia la aparición de opciones más exclusivas que el tradicional camping, pensadas para clientes con un nivel adquisitivo que suele ser superior y que no están dispuestos a renunciar a las comodidades propias de un hotel de lujo.

Es en este contexto en el que la modalidad del glamping coge fuerza. Un nuevo concepto que fusiona las palabras glamur y acampar, dos ideas que hasta hace poco parecían totalmente contrapuestas pero que ahora casan sin ningún problema. Las dimensiones del glamping son mucho más reducidas que las del camping y está equipado con todo tipo de servicios. En muchos casos, los glampings huyen de las costumbres más habituales de los campings, como la de compartir baño. 

Algunos de estos alojamientos son fijos, pero en muchos casos aparecen durante las temporadas altas y desaparecen el resto del año. Precisamente por eso, por su componente itinerante, son complicados de contabilizar y el número varía notablemente según la época del año. Todavía no existe tampoco una certificación oficialque los catalogue y los diferencie de la categoría de camping. 

Auge en Europa

Diferentes fuentes indican que el auge de esta tipología de alojamiento en Europa -donde ya el 20% de la población solía ir de acampada- es imparable y que también se está expandiendo con vigor por toda España, donde solo lo hacía el 3%. Además, el boom del glamping podría acelerar esta tendencia campista. 

El consejero delegado de la cadena Alannia (Costa Blanca), Sergio Gómez, concreta que este cambio de modelo que se encamina hacia el lujo arrancó hace dos décadas en Francia e Italia. "Empezó con el alquiler de autocaravanas por parte de los propios establecimientos, para que la gente pudiera probar cómo era ir a un camping sin tener que realizar una inversión tan fuerte desde el principio y, a partir de ahí, fue derivando hacia el modelo de glamping o camping resort", señala el empresario. "Hoy la variedad es enorme, de cabañas a tiendas safari, pasando por casas en árboles", así como burbujas desde las que se puede observar el exterior sin ser visto.

Los campings están de moda. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2013 a 2022 los viajeros se han incrementado casi en un 57%, superando los 9,5 millones, y las pernoctaciones rozan los 45 millones, sumando el 84% en 10 años. En julio del año pasado, por ejemplo, presentaron cifras similares a las de los apartamentos turísticos. Así, se registraron en los campings 9,05 millones de pernoctaciones mientras que fueron 9,92 millones en los apartamentos turísticos. Los hoteles se siguen llevando la palma, con 42,35 millones. En cuanto a número de viajeros, 1,86 millones se alojaron en campings, algo más que en apartamentos, que recibieron 1,79 millones. Siguen destacando los hoteles, con 12,3 millones. 

Es difícil competir. Mientras el número de campings en España era en 2021 de 1.190 -según Hosteltur-, los hoteles superaron los 11.300. Y los primeros cuentan con una mayor estacionalidad. Según los últimos datos del INE, en febrero había 496 campings abiertos. Una cifra que se multiplica por dos en Semana Santa y que alcanza los máximos en verano. 

Volumen de negocio incierto

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La Federación Española de Campings asegura no conocer cuál es el volumen de negocio en el país. Tampoco dice tener este dato el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero el portal Idealista ha realizado una investigación, amparada en un creciente interés del sector inmobiliario. Según esta, a nivel europeo, el sector del camping facturó 4.19 billones de euros el año pasado y sus rendimientos ya son comparables a los del segmento hotelero. El director de consultoría estratégica en Savills España, Jesús Rodríguez Maseda, recuerda que "con un diseño de producto adecuado se puede optimizar la inversión" en ellos.

De hecho, ya en 2021 Meridia Capital, fondo de Javier Faus, lanzó un fondo especializado de 500 millones para comprar este tipo de activos. Se trata de Meridia Glamping Program que, según Idealista, hasta febrero de 2023 ya contaba con ocho campings, además de inversiones comprometidas por 130 millones de euros.