EMPLEO

Los trabajos que no encuentran personal en España: del campo a la ciberseguridad

A pesar de la tasa de paro, algunos sectores no consiguen cubrir su demanda de mano de obra

Agricultores aplicando pesticidas

Agricultores aplicando pesticidas

1
Se lee en minutos
H.G.

A pesar de la reforma laboral impulsada por el actual Gobierno, que lleva meses reflejándose positivamente en las estadísticas oficiales de empleo, España sigue siendo uno de los países con mayor tasa de paro de Europa. No obstante, determinados sectores buscan desesperadamente manos para trabajar y que no consiguen cubrir sus vacantes.

Se trata de las conocidas como ocupaciones de difícil cobertura y, en muchos casos, preocupa la falta de personal capacitado para cubrir estas plazas. Una situación paradójica en un país en el que, al mismo tiempo que el mercado laboral evoluciona favorablemente, con una cifra récord de contratos indefinidos, el desempleo se mantiene como uno de los grandes lastres económicos y sociales.

Los trabajos que no encuentran personal

De todas las ocupaciones de difícil cobertura, hay una profesión que destaca sobre todas las demás. Asimismo, 18 de estas 20 profesiones están vinculadas con el mar y son de carácter técnico o mecánico. Y es que trabajar en el mar requiere un gran sacrificio personal, ya que supone vivir durante mucho tiempo alejado de casa, y una formación muy específica que resulta difícil de encontrar.

Pasando del mar a la tierra, el campo también adolece de una preocupante falta de manos, ya que se trata de una de las profesiones más envejecidas y en las que no hay relevo generacional: 6 de cada 10 se van a jubilar en los próximos 10 años sin que haya nadie que les sustituya.

Tampoco hay distribuidoras de alimentación para trabajar en las secciones de frescos y son muchas las empresas que han montado escuelas para formar correctamente a sus trabajadores.

Noticias relacionadas

Lo mismo sucede con deportistas profesionales y entrenadores deportivos, ya que su selección es muy exigente. En España también se necesitan repartidores preparadores de comida rápida, especialistas de ciberseguridad y teleoperadores.

Los camioneros también escasean y se estima que hay unas 20.000 vacantes. Además, el 70% ya tienen más de 70 años. Algo parecido pasa en los talleres, que no encuentran a mecánicos.