EMPLEO

Estos son los puestos de trabajo más demandados en España, según Infojobs

El informe anual publicado por Infojobs revela la evolución del mercado laboral español y los perfiles más solicitados por las empresas

Ofertas de empleo.

Ofertas de empleo. / SHUTTERSTOCK

3
Se lee en minutos
H.G.

La plataforma de búsqueda de empleo Infojobs ha publicado recientemente su 'Informe sobre el Estado del mercado laboral en España en 2022', del que se extraen una serie de conclusiones reveladoras sobre la evolución del mercado de trabajo en nuestro país. Entre otras cuestiones de interés, como el crecimiento de los contratos indefinidos o las diferencias por comunidades, el estudio pone de manifiesto una información de lo más relevante: cuáles son los perfiles y puestos más demandados.

A lo largo del 2022, las vacantes publicadas en Infojobs crecieron un 18%, hasta alcanzar los 2,7 millones de ofertas de empleo, la tercera mayor cifra de la serie histórica. Según el informe, elaborado conjuntamente con Esade, el pasado ejercicio fue un "año de máximos en el lado de la demanda de empleo", con 3,7 millones de inscripciones en ofertas y 125,1 millones de candidaturas presentadas.

Son "cifras sin precedentes en los 24 años de historia de InfoJobs" y el informe apunta que se debe a unas mayores expectativas de encontrar trabajo y una alta movilidad y rotación relacionadas. Aunque, eso sí, el documento apunta a una "ralentización en el ritmo de crecimiento" a medida que pasaba el año, y en el último trimestre se registró una cifra parecida a la de un año antes.

Los puestos más demandados

Igual que sucedió en 2020 y en 2021, el año pasado el puesto más demandado por las empresas en Infojobs volvió a ser el de teleoperador. En concreto, se ofertaron 347.122 vacantes para este fin, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior. Más allá de esto, el top 5 de los empleos más demandados el año pasado es el siguiente:

  • Conductor/a de vehículo de reparto: 134.696 vacantes (+ 26 %).

  • Delegado/a comercial: 127.247 vacantes. 

  • Mozo/a de almacén: 111.629 vacantes (+ 18 %). 

  • Dependientes: 105.892 vacantes. 

Los perfiles más solicitados

Además de los puestos de trabajo específicos, el informe de Infojobs también refleja cuáles son los perfiles laborales más solicitados en España en 2022. Una categoría en la que el sector IT, como no podía ser de otra manera ante la creciente digitalización del mundo laboral, se lleva la palma:

  • Perfiles tecnológicos: el sector tecnológico sigue siendo uno de los más demandados en España, con perfiles como desarrolladores de software, especialistas en ciberseguridad, ingenieros de datos y expertos en inteligencia artificial y machine learning.

  • Perfiles sanitarios: la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de contar con personal sanitario cualificado, por lo que los perfiles relacionados con la salud como enfermeros, médicos y farmacéuticos siguen siendo muy demandados.

  • Perfiles comerciales: la recuperación económica ha generado un aumento en la demanda de perfiles comerciales, como vendedores, gestores de ventas, agentes de seguros y expertos en marketing y publicidad.

  • Perfiles de logística y transporte: el aumento del comercio electrónico y la necesidad de trasladar bienes y mercancías han impulsado la demanda de perfiles de logística y transporte, como conductores, mozos de almacén y gestores logísticos.

  • Perfiles de atención al cliente: con la digitalización de los servicios, se ha generado una mayor demanda de perfiles de atención al cliente, tanto en el ámbito online como presencial, como teleoperadores, recepcionistas y gestores de quejas y reclamaciones.

Cambios en el mercado laboral

El informe de Infojobs también destaca cambios "relevantes" en el mercado de trabajo en 2022, como la aplicación de la reforma laboral y su incidencia sobre las tipologías contractuales; la diversificación de la oferta en un periodo expansivo para el empleo; las dificultades para cubrir ciertos puestos tecnológicos; la recuperación del sector turístico y su incidencia territorial, o la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales en España.

Noticias relacionadas

El 38% de las vacantes ofrecidas durante el año pasado en la plataforma --1,03 millones-- ofrecían contratos indefinidos, un 92% más que un año antes, y los puestos de trabajo fijos discontinuos se multiplicaron por 12.

Por comunidades autónomas, Madrid, con un 29% del total, y Cataluña, con un 22%, lideraron las vacantes, mientras que Madrid, con 26.084 euros brutos anuales, y País Vasco, con 25.442 euros, lideraron los salarios.