VIVIENDA

El duro mensaje del Euríbor para las familias que quieren comprar una casa

Si en febrero se situó en el 3,534%, se prevé que siga subiendo en próximas fechas

archivo vivienda venta

archivo vivienda venta

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Una hipoteca supone un esfuerzo notable para la mayor parte de las economías domésticas en España. Cada variación al alza del euríbor, el índice de referencia de las hipotecas variables, provoca un tsunami de temor en las familias con hipotecas variables referenciadas a este índice, el cual no deja de darles disgustos en los últimos meses. La subida en los tipos de interés y su correlación con el Euríbor, dificulta, como es obvio, el acceso a la vivienda, especialmente de aquella que cuenta con unos ingresos más reducidos. Con la etapa del ‘dinero gratis’ ya acabada, al menos durante los próximos años, los españoles deben enfrentarse a la compra de una casa en una situación más desfavorable que hace solo un año.

Si en febrero se situó en el 3,534%, se prevé que siga subiendo en próximas fechas, miedo que se fundamenta en la opinión de distintos expertos, que vaticinan un panorama negro en este sentido, especialmente en la primera mitad de este año.

Algunos, como el servicio de estudios de Bankinter prevé que alcance el 4% a finales de este ejercicio, mientras que la asociación de consumidores Asufin lo calcula para junio. Otros aún creen que alcanzará esa cuota mucho antes: los especialistas de Help My Cash hablan de marzo o abril.

Llegue cuando llegue dentro de este año, el consenso lo sitúa en esa cuota: este jueves el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho que cree que el "rango alto" de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) se quedará en el entorno del 3,5 % y el 3,75%, y que el euríbor a 12 meses llegará al 4%.

¿Qué pasa si sube el euríbor?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizados en 2020, el número de hogares en España supera los 18,75 millones. En el peor de los escenarios, en el que el Euríbor alcance el 6%, cotas no alcanzadas durante todo el siglo XXI, aunque sí anteriormente, el 61% de los hogares no podrían adquirir un piso tipo de segunda mano de 170.000 euros porque la renta anual necesaria para ello es de 35.000 euros. Esto se agudiza con un piso de 250.000 euros, donde el 85% queda excluido del mercado porque se necesitan unos ingresos de más de 51.300 euros al año.

Noticias relacionadas

En escenarios más razonables, en los que el Euríbor pasa del 3% al 4%, al menos 1,5 millones de hogares dejarían de poder adquirir una vivienda de segunda manos de 170.000 euros, como el antes citado. En el caso del de obra nueva, basándose en las rentas medias del INE, al 3% podrían acceder 6,75 millones de hogares, que al 4% serían solo 5,25 millones. Esto implica que las familias españolas sin acceso a una vivienda de 250.000 euros pasaría del 64% al 72%.

Las alertas por posible aumento de la morosidad están ya activadas.