PREDICCIONES

La predicción de Niño Becerra que causa terror entre los clientes de los supermercados

"Los costes industriales asociados a los alimentos aún no se han trasladado en su totalidad"

Precios industriales alimentación

Precios industriales alimentación

1
Se lee en minutos
Pedro P.

El economista Santiago Niño Becerra no deja indiferente a nadie con sus predicciones sobre la evolución de la economía a pequeña y gran escala. El último pronóstico del catedrático, por desgracia, no fue para nada esperanzador: "Los precios de los alimentos van a continuar subiendo", anticipaba en un tuit publicado a inicios de febrero.

Niño Becerra argumentaba que "los costes industriales asociados a los alimentos aún no se han trasladado en su totalidad", por lo que cabría esperar que aquellos compradores que acudan al supermercado verán crecer todavía más los precios de bienes de primera necesidad.

Noticias relacionadas

A diferencia de lo que anticipaba la vicepresidenta Nadia Calviño hace apenas unas semanas, cuando sostenía que la compra de su casa ya reflejaba la "bajada de precios" resultante de las rebajas aplicadas sobre el IVA, los datos apuntan a que los precios industriales, directamente vinvulados al IPC (Índice de Precios al Consumidor), siguen una tendencia alcista y se mantienen por encima de este índice.

Tal como muestra el gráfico del INE (Instituto Nacional de Estadística) compartido en el tuit de Niño Becerra, durante el cierre del año pasado, los precios de la industria de los alimentos (20,5 %) guardaban una diferencia de 4,6 puntos respecto al IPC, el cual se situaba sobre el 15,9 %. Esta separación entre ambos indicadores pronostica que el precio de venta de los alimentos aún tiene recorrido al alza por delante. Asimismo, este efecto se verá intensificado por el encarecimiento de los costes en el sector primario, los cuales se notarán en última instancia en el bolsillo de los que acudan al supermercado.