ENERGÍA

La factura del gas aumenta: la razón por la que su precio se ha disparado

El recibo del gas de los primeros meses de enero ha llegado con sorpresa a los hogares de los españoles

El gas en el sur del Mediterráneo, arma de poder e inestabilidad.

El gas en el sur del Mediterráneo, arma de poder e inestabilidad. / Rabat

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Un frío invierno es uno de los condicionantes que puede traer uno de los mayores temores de los ciudadanos: un recibo del gas disparado. Una factura que ha estado disparada durante demasiado tiempo, lo cual despierta la queja de muchos ciudadanos en Twitter. Y es que los hogares españoles se están llevando un buen susto con la llegada de las primeras facturas al ver el gran incremento que ha supuesto respecto a años anteriores. Un problema que afecta, principalmente, a quienes tienen tarifa libre.

En este sentido, son varios los usuarios que denuncian estar sufriendo subidas de precio que duplican e incluso que llegan a multiplicar por cuatro o cinco lo que se venía pagando hasta 2022, una subida del precio que podría llegar a rondar desde los 50 euros hasta los 200, cantidades desorbitadas.

A todo ello hay que sumar la preocupación por el mayor consumo debido a las bajas temperaturas registradas en febrero.

Bruselas exigirá contratos por diferencia en inversiones en energía baja en emisiones con ayuda estatal

Mientras, la Comisión Europea ha propuesto este lunes una reforma del mercado eléctrico que exija el uso de contratos bidireccionales por diferencia para nuevas inversiones en generación con bajas emisiones de carbono que requieran financiación pública con el fin de estabilizar los precios de la electricidad y frenar los ingresos excesivos de los productores de energía.

Este tipo de contratos se dan entre un generador de electricidad y una entidad pública, normalmente el Estado, y estipulan que el vendedor pagará al comprador la diferencia en el precio de la energía desde el momento de la compra a la firma del contrato, por lo que supone una limitación para el generador, que recibe unos ingresos estables por la electricidad que produce.

Noticias relacionadas

La reforma pretende impulsar la liquidez de los mercados de contratos a largo plazo que fijan precios futuros y que permitirá a más proveedores y consumidores protegerse de precios excesivamente volátiles durante periodos más largos, mientras que las fuentes que se incluyen en estas nuevas inversiones son la eólica, la solar, la geotérmica, la hidroeléctrica y la nuclear.

"Con esta reforma pensamos que en los próximos años los consumidores estarán más protegidos", ha asegurado la comisaria de Energía, Kadri Simson, en rueda de prensa desde Estrasburgo en la que ha presentado la iniciativa, señalando que la base es mantener los precios bajos gracias a contratos a largo plazo.