AYUDAS SOCIALES

Cómo funciona el bono social térmico: este es el requisito que hace que sea fácil solicitarlo

Este bono forma parte de la batería de ayudas del Gobierno para paliar la crisis económica

Olga Fernández, víctima de pobreza energética.

Olga Fernández, víctima de pobreza energética. / ELISENDA PONS

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Mónica García, la portavoz de Más Madrid de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, ha pedido ayer la dimisión de Enrique Ossorio, el consejero de Educación y portavoz de la Comunidad de Madrid, después de que se haya conocido que percibe el bono social térmico. Sin embargo, posteriormente también se ha conocido que el marido de Mónica García también ha percibido esa ayuda por lo que las peticiones de dimisión han llegado en la dirección contraria.

¿En qué consiste este bono?

Para percibir la ayuda, el consumidor tiene que tener contratada la tarifa PVPC. Además, para acceder al bono térmico hay que ser beneficiario del Bono Social eléctrico. De él pueden beneficiarse las personas vulnerables, vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

El bono se asigna en función del nivel de renta anual de la unidad familiar ya sea individual o conjunta (inferior a 11.862,90 euros si no hay un menor; 15.817,20 euros si hay un menor; 19.771,50 euros si hay dos menores) y hay unas condiciones que permiten beneficiarse de un margen extra: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género. Independientemente del nivel de renta tienen también derecho las familias numerosas, los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

Familia numerosa, la clave

En el caso de Enrique Ossorio y del marido de Mónica García, la ayuda llega por la condición de familia numerosa ya que en esa circunstancia no hay límite en cuanto a la renta. Basta con presentar el libro de familia para percibir la ayuda. La ayuda mínima del Bono Social térmico es de 25 euros y en función de las circunstancias puede llegar a los 313,30 € para los vulnerables severos.

Noticias relacionadas

El marido de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, percibe también el bono social térmico, como el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, pero desde la formación consideran que él "no debe tener ética pública" como el consejero autonómico.

Ossorio por su parte, ha defendido su derecho a cobrar la ayuda: "Yo pertenezco a una familia numerosa, tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias. Mis hijos, por el bono transporte, pagan tres euros menos", aseguró. Y se justificó recordando que "el Real Decreto ley que regula el bono es un decreto del Estado, y lo establece Pedro Sánchez". Hasta ahora, en Madrid, el único requisito que establece el Gobierno regional para que las familias numerosas puedan percibir el bono social térmico, es que aporten copia del título de familia numerosa en vigor.