SEGURIDAD SOCIAL

Cuánto subirán las pensiones mínimas con la nueva reforma de Escrivá

Las pensiones no contributivas crecerían hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal

Así es cómo puedes reclamar a la Seguridad Social un error en tu pensión para recuperar la cantidad no abonada

Así es cómo puedes reclamar a la Seguridad Social un error en tu pensión para recuperar la cantidad no abonada

2
Se lee en minutos
Pedro P.

La polémica está servida. La reforma de las pensiones presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y acordada con la parte morada del gobierno de coalición y con Bruselas incluye varias novedades como el cambio en el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión o la mejora en las pensiones mínimas. En cuanto a la mejora de las pensiones mínimas, el texto contempla dos modificaciones que afectan a las pensiones más precarias, tanto las contributivas como las asistenciales.

Suben las pensiones mínimas

La pensión mínima contributiva deberá aproximarse al 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos. Se establece un proceso similar para la evolución de las pensiones no contributivas, que crecerían hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Esta era una demanda de los sindicatos que refleja una propuesta similar a lo que se ha hecho con el salario mínimo interprofesional. Precisamente, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que es "probable" cerrar un acuerdo sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones esta misma semana porque "el planteamiento del Gobierno responde bien a las exigencias sindicales" y garantiza los ingresos de la Seguridad Social. Respecto a las pensiones mínimas apunta que hay margen para mejorarlas y que es lo que se intentará negociar en la reunión que mantendrá este lunes con el Gobierno.

Ingresar más, el objetivo

La novedad más notable introducida por Escrivá en su reforma es la subida de las bases máximas de cotización. Actualmente los salarios no cotizan por su total integridad y hay un tope a partir del cual quedan libres de gravamen. Concretamente, el erario público solo grava hasta los 4.495,50 euros al mes, a partir de ahí el sueldo deja de cotizar y ello le supone un ahorro de costes a la empresa. La idea de la Seguridad Social es elevar progresivamente este tope, para obtener mayores ingresos. Actualmente hay, según los propios cálculos del Ejecutivo, alrededor de 1,2 millones de trabajadores en toda España que no cotizan por la integridad de su salario.

Noticias relacionadas

La propuesta consensuada entre el PSOE y Unidas Podemos contempla un incremento progresivo de esas bases máximas. Empezará a partir del 2024 y cada año estas subirán lo que suba el IPC -como hacen la cuantía de las pensiones contributivas- más un incremento anual del 1,2%. De este modo, en el horizonte 2050, la actual base máxima acumulará un incremento del 38%, según concretan fuentes conocedoras de las conversaciones, al que habrá que añadir la actualización derivada del IPC.

Los empresarios, en contra

Mientras, los empresarios han mostrado su enfado con la reforma de las pensiones que propone el Gobierno. En un foro empresarial organizado esta mañana por los autónomos, su presidente Lorenzo Amor ha cargado sin matices contra una propuesta que considera un hachazo al empleo.