SALUD

Viva in Vitro consigue diagnosticar de manera precoz la sepsis

Los ensayos clínicos confirman que los biomarcadores desarrollados por la empresa murciana reducen la mortalidad en los hospitales y el gasto sanitario

Viva in Vitro

Viva in Vitro

4
Se lee en minutos
María José Gil

La empresa murciana Viva in Vitro ha patentado un biomarcador para pacientes con sepsis, desarrollado en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Arrixaca (IMIB), que ayuda a obtener un diagnóstico preciso capaz de reducir la mortalidad hospitalaria. La técnica que ha aportado esta compañía ha abierto grandes expectativas ante las posibilidades de salvar vidas y de reducir el gasto sanitario, dado que esta es la primera causa de muerte en los hospitales.

La sepsis es una afección grave originada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección, lo que obliga a los pacientes a permanecer en la uci durante periodos superiores a 20 días, según explica el consejero delegado de Viva in Vitro, Joaquín Gómez Moya. La fórmula de detección precoz, que "ya ha sido validada", ha dado resultados muy positivos en los ensayos, lo que augura un futuro esperanzador.

Además de ayudar a predecir la evolución previsible de los afectados, facilita al equipo médico la información necesaria para la prescripción de tratamientos que reduzcan de forma drástica los daños ocasionados por la sepsis. La compañía se prepara ahora para dar el salto desde el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria a su propia sede en el Parque Científico de Murcia y para iniciar el proceso de fabricación del prototipo que permitirá aplicar este nuevo sistema de biomarcadores a los pacientes.

Europa y Norteamérica

Viva in Vitro surgió a partir de los descubrimientos del Grupo de Inflamación Molecular dirigido por el doctor Pablo Pelegrín, del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Arrixaca, un reconocido experto internacional en su especialidad, que es fundador y asesor científico de la start-up biotecnológica. En total, el equipo que ha puesto en marcha este proyecto está formado por siete socios. 

Los prometedores resultados que ha obtenido la compañía le han permitido ganarse la confianza de los inversores y ha logrado captar una aportación de 1,2 millones de euros. El capital procede en su mayor parte de inversores privados de Murcia y Alicante, que han confiado en las posibilidades de la técnica patentada por la compañía murciana. Su consejero delegado agradece "el apoyo de los inversores muy cualificados de la Vega Baja de Alicante y de la Región de Murcia" que han acudido a esta ronda. En estos momentos, la compañía trata de dar el siguiente salto con perspectivas de acudir al mercado europeo e incluso al norteamericano.

Viva in Vitro inició sus investigaciones centrándose en el diagnóstico de las afecciones causadas por los procesos infecciosos abdominales, pero el éxito de los procedimientos que ha desarrollado para el diagnóstico le ha llevado a ampliar sus investigaciones a la sepsis renal y a la respiratoria, subraya Gómez.

El consejero delegado asegura que "los datos obtenidos son excelentes", dado que la detección precoz está permitiendo "disminuir la mortalidad de los pacientes tratados con esta técnica". Los resultados son muy esperanzadores tanto en reducción de la mortalidad como de la estancia media en las ucis", añade. Y recuerda que las infecciones hospitalarias que contraen los pacientes ingresados generan un gasto de 17.000 euros en la UE, que podría reducirse el 25% al acortar las estancias en la uci. En España, el coste de cada caso de sepsis hospitalaria se cifra en más de 40.000 euros, según sus cálculos, y alarga la hospitalización en las ucis hasta los 20 o 22 días.

La sepsis es la primera causa de mortalidad hospitalaria en el mundo, con más de 11 millones de fallecimientos al año y más de 50 millones de afectados, que ahora tendrán una oportunidad de ser diagnosticados de forma precoz con una técnica que permite a los médicos aplicar los tratamientos necesarios en cada caso, con dosis acordes a la gravedad de cada paciente. El objetivo fundamental de la compañía es reducir la mortalidad hospitalaria entre el 25% y el 40%, así como mejorar la calidad de vida de la población considerada más vulnerable, como son los pacientes con infarto, los ancianos y los recién nacidos.

Reconocimiento

El descubrimiento de esta técnica permitió a Viva in Vitro conseguir en febrero el reconocimiento Impact Business 2023, otorgado por la Ship2B Foundation. Esta distinción acredita que "ha superado durante los seis meses anteriores un arduo y exigente proceso de evaluación y trabajo con especialistas internacionales en la Aceleradora Health&Care de la Ship2B Foundation".

Noticias relacionadas

La empresa de biotecnología es una de las 20 compañías dedicadas a la investigación que han surgido en la Región de Murcia en los últimos años y que en estos momentos están tramitando la creación de una asociación de ámbito regional.

El consejero delegado de la start-up murciana estará también al frente de la futura Asociación de Biotecnología de Murcia (Abiomur). Gómez asegura que en esta región existen en estos momentos "empresas que están a la vanguardia de España y Europa" y reconoce que se sienten "muy orgullosos" de los avances que han obtenido.