Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS

¿Es un vuelve a la vida del sector de biotecnología?

La semana entrante comenzará el periodo de resultados del segundo trimestre para las compañías norteamericanas y habrá que estar atentos no solo a los resultados del trimestre sino a las perspectivas para lo que resta de este año sinuoso

Científicos trabajan en un laboratorio

Científicos trabajan en un laboratorio

2
Se lee en minutos
Estrategias de Inversión

 Las acciones de biotecnología comenzaron 2022 con el pie cambiado. Tras retroceso en las rentabilidades de muchas empresas del sector en la primera mitad del año, el sector ha mostrado un poco de vida en junio. Sin embargo, es pronto aún para concluir que el retroceso ha terminado.

La semana entrante comenzará el periodo de resultados del segundo trimestre para las compañías norteamericanas y habrá que estar atentos no solo a los resultados del trimestre sino a las perspectivas para lo que resta de este año sinuoso.

El SPDR S&P Biotech ETF, formado por valores biotecnológicos de pequeña y mediana capitalización, cayó un -33,7% en el primer semestre del año, que compara muy desfavorablemente con el S&P 500 que cayó un -20% en el mismo periodo.

Por su parte, el ETF iShares Biotechnology, compuesto por grandes valores de biotecnología cayó un -22,8%, subiendo solo un 0,8% en junio.

A pesar de lo anterior, durante junio se produjo el resurgimiento del SPDR S&P Biotech ETF, subiendo un +8%, cuando el S&P 500 cayó un -8,2%, marcando junio el primer mes positivo para el SPDR desde agosto del 2021.

La segunda quincena de junio fue la más favorable para el sector, con una racha alcista del -17,1% vs 1,4% para el S&P 500.

Entre los factores que están detrás de este repunte se suman a la fuerte contracción de múltiplos, poniendo a algunas de estas empresas en el punto para operaciones corporativas de M&A. Tal es el caso de las acciones de Seagen, que subieron un 30,4% y podrían estar en el punto de mira de Merck para comprarla. Además, se conoció que hay indicios de que la FDA podría aprobar un nuevo tratamiento contra la depresión, el AXS-05, de Axsome Therapeutics, lo que detonó un alza superior al 53% en sus acciones (AXSM).

Noticias relacionadas

También conocimos que Bristol-Myers Squibb podría comprar la biotecnologa Turning Point Therapeutics por un total de 4.100 millones de dólares, en un esfuerzo por reforzar la posición del gigante biofarmacéutico en los tratamientos contra el cáncer de pulmón. El precio de compra de 76 dólares por acción en efectivo es más que el doble de cierre de la semana pasada de Turning Point.

Sin embargo, los inversiones están en modo de wait and see, aunque con la mirada bien puesta en fondos como el Polar Capital FundsBiotechnology Fund, fondo 5 estrellas Morningstar, que en el año es el fondo que registra las menores caídas (- 4,9%) y que subió más del +10,6% en el último mes; o el fondo UBS Equity Fund Biotech, tres estrellas Morningtar que cae un -10,78% al cierre de junio, pero que registró un alza del +11,8% en un mes.

Temas

Mercados