NOMBRAMIENTOS

Marta Echarri, nueva responsable de banca digital de Western Union en Europa

Echarri es exdirectora general de N26 para Portugal y España y cuenta con 18 años de experiencia en banca

Marta Echarri, responsable de Banca Digital en Europa en Western Union

Marta Echarri, responsable de Banca Digital en Europa en Western Union

3
Se lee en minutos

El banco estadounidense Western Union ha nombrado a Marta Echarri, exdirectora general de N26 para España y Portugal, responsable de Banca Digital en Europa. Además, este banco ha anunciado también la creación de un Hub Europeo de Banca Digital en España. La compañía señala en su nota de prensa: "El nuevo Hub desempeñará un papel fundamental en el despliegue del ecosistema de servicios financieros y la estrategia de banca digital de Western Union en Europa y refleja la posición cada vez más importante de España como uno de los principales centros fintech del continente". Este centro tecnológico contará con más de 60 puestos incluyendo áreas de producto, tecnología, y experiencia de cliente.

Este banco ha lanzado ya su aplicación de banca digital en cuatro mercados europeos y cuenta con planes de expansión hacia más mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo, y también tiene previsto lanzar un nuevo conjunto de ofertas de productos y servicios.

Joaquín Alemany, director global de Banca Digital de Western Union, ha declarado: “Nuestro nuevo hub desempeñará un papel clave para seguir ampliando nuestro ecosistema y servir mejor a nuestros millones de clientes”. Echarri es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y por Northeastern University de Boston. Además, ha realizado programas ejecutivos en transformación digital en IE e ISDI. Echarri también es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Quiero Trabajo, que trabaja en la reinserción laboral de mujeres en situación de exclusión social.

Guerra por captar depósitos

Noticias relacionadas

Echarri, que cuenta con 18 años de experiencia en banca a escala global y con experiencia previa a N26 en puestos de responsabilidad en JP Morgan entre otros, afirmó recientemente, en conversación con Activos que ya estamos viendo una guerra entre bancos por la captación de depósitos: "La remuneración sobre depósitos que están realizando los bancos tradicionales y los bancos digitales como nosotros se está vinculando a una retención mayor del cliente. Es decir; los bancos remuneran más por depósito, pero se aseguran de retener a los ahorradores como clientes a través de la nómina o a través de una cartera de inversiones o de un plan de pensiones. Estamos viendo cada vez más que esa remuneración de los depósitos está ligada a una vinculación todavía mayor con el cliente".

"La subida de tipos beneficia a la banca"

Esta directiva de banca, además, opinó sobre el actual escenario de subida de tipos: "La subida de los tipos de interés a los bancos regulados nos beneficia porque nosotros somos capaces de invertir parte de los depósitos de nuestros clientes en base a una serie de ratios de liquidez y de apalancamiento que al final incrementan nuestro margen de interés, el net interest margin, que se llama en inglés y eso hace que tengamos una fuente de ingresos que con los tipos de interés al cero no teníamos. De forma que, para los bancos regulados, la subida de tipo de interés es positiva y luego, al final, ese incremento de ingresos precedido por una subida de los tipos de interés y la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes líneas de crédito (en nuestro caso, fraccionamiento de compras) hace que el modelo de negocio sea positivo; que el margen de intermediación entre esos ingresos financieros y esos costes financieros sea mayor. Hay competidores que no están regulados como tal, sobre todo neobancos que operan con una licencia de dinero electrónico; a ellos no les beneficia. Que suban los tipos de interés para nosotros es buena noticia".