MERCADOS

Allfunds, la 'fintech' española codiciada por los operadores de Bolsa

La oferta de Euronext para hacerse con la compañía por 5.000 millones ha reactivado el interés por el grupo

Logo de Allfunds.

Logo de Allfunds.

2
Se lee en minutos
C. López

En un mundo en el que el canal digital se ha convertido en imprescindible, el modelo de negocio de la fintech española Allfunds se ha convertido en un activo con mucho potencial. Esta compañía desarrolla soluciones para gestoras de fondos y distribuidores. Además, también facilita los servicios de intermediación, desde herramientas de análisis de datos hasta generación de informes y carteras. Por ello, Euronext, dueño de las Bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas o Lisboa, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de la plataforma de fondos española Allfunds por unos 5.000 millones de euros, según un comunicado de la propia empresa publicado este miércoles. Este anuncio ha reactiva el interés por esta empresa, ya que otros operadores de Bolsa, como los de Londres, Hong Kong o Frácfort también muestran interés en hacerse con la española, según fuentes del mercado citadas por Expansión. La firma se ha revalorización un 19,11% en las sesiones de este miércoles y jueves en el parqué. Sin embargo, en la jornada de este viernes, ha sufrido una pérdida del 1% y ha declinado realizar comentarios sobre este interés por su compra o sobre la oferta de Euronext a petición de Activos.

Este interés no es nuevo, ya que London Stock Exchange (LSE), Deutsche Boerse y Hong Kong Exchange ya mostraron en el paso su intenciçon de hacerse con el control de Allfunds, justo antes de que saliese a Bolsa. Los accionistas lo descartaron en aquel momento y optaron por salir al mercado. En su debut la compañía fue valorada en 7.250 millones de euros.

Noticias relacionadas

Euronext ha mantenido conversaciones con Hellman & Friedman y BNP Paribas, que poseen en conjunto el 46,4% del capital social de Allfunds, para obtener su apoyo a la oferta. Allfunds no ha participado en dichas discusiones, según afirma la compañía en el comunicado. Actualmente, el consejo de administración de Allfunds está evaluando la propuesta de oferta, que estaría sujeta a una serie de condiciones. No es la primera vez que la empresa recibe una propuesta de este calibre. En 2020 ya atrajo el interés de Deutsche Boerse AG para llevar a cabo una operación similar. Según Bloomberg, hay interesados en el proceso entre los que se encontrarían diferentes plataformas bursátiles.

Allfunds trabaja con aproximadamente 3.000 fondos y administra 1,3 billones de euros en inversiones. Por su parte, Euronext se constituyó en el 2000 como un gestor de valores europeo derivado de la fusión de la Bolsa de Ámsterdam, la Bolsa de Bruselas y la Bolsa de París. A finales de 2019, el gestor de bolsas estudió una posible OPA sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) que finalmente descartó en marzo del año siguiente, dejando vía libre a la suiza Six Group. En su caso, las acciones descienden un 7,63% hasta los 70,98 euros por acción. Su valor bursátil ha retrocedido hasta el entorno de los 7.750 millones de euros.