ESQUEMA LABORAL

Las ayudas para reducir la jornada laboral a cuatro días ya tienen fecha

Más País ha calificado estas ayudas como un primer paso para que España sea pionera dentro de esta medida laboral en la Unión Europea

Oficinas de Byhours en el Pier 01, en el Palau de Mar de Barcelona.

Oficinas de Byhours en el Pier 01, en el Palau de Mar de Barcelona.

1
Se lee en minutos
Pedro P.

Después del éxito de la jornada laboral de cuatro días implantada en algunas empresas de Reino Unido, el debate sobre la flexibilización de las horas trabajadas vuelve a estar sobre la mesa. Ahora, la jornada laboral de cuatro días podría estar más cerca de aprobarse en España. El líder de Más País, Iñigo Errejón, adelantó este lunes la publicación por parte del Gobierno de unas ayudas que se concederán de manera voluntaria a las compañías que apuesten por la jornada laboral de cuatro días.

Estas subvenciones estarán disponibles a partir de este mismo mes y ha sido promovida por el partido político como una de sus prioridades políticas de cara a las siguientes elecciones. La propuesta, con una dotación inicial de 10 millones de euros, está incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Son ayudas de hasta 150.000 euros que serán concedidas a cada pyme que adopte este esquema laboral y se estima que beneficiarán a un total de 60 y 70 empresas españolas.

Noticias relacionadas

El objetivo es que las empresas que opten a estas subvenciones directas se comprometan a implantar la reducción de horas trabajadas por semana durante al menos dos años y no podrán alterar el salario de sus trabajadores. Aunque Errejón ha reconocido que la iniciativa se ha tramitado de una forma "más lenta y menos ambiciosa" de lo esperado, ha calificado las ayudas como un primer paso para que España implemente esta jornada laboral antes que otros países europeos.

Para el diputado, este modelo de trabajo es "más sostenible humana, ecológica y económicamente" tanto para los trabajadores como para las empresas y ha señalado que para ellos "este es el futuro". A pesar del poco apoyo que recibía esta propuesta al principio, cada vez se está abriendo más paso y tiene mayor reconocimiento, no solo en España, también en el resto del mundo, por los grandes beneficios que aporta a los empleados.