JORNADA 4 DÍAS

¿Puedo solicitar a mi empresa la jornada laboral de cuatro días?

Más de un centenar de empresas españolas han podido reducir la jornada de sus trabajadores en un proyecto piloto liderado por el Ministerio de Industria

Oficina.

Oficina.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Más tiempo libre, mayor descanso y satisfacción. Estas son las tres ventajas señaladas por los trabajadores que han probado la jornada de cuatro días, una de las propuestas de trabajo más debatidas desde el inicio de la pandemia y que podría estar cada vez más cerca de implantarse en España. Algunos países y empresas tantearon este modelo laboral incluso antes de 2020, como en Islandia, donde se ejecutó un experimento entre 2015 y 2019 donde se reducía la jornada laboral a 35 horas manteniendo el salario.

Reino Unido puso en marcha un proyecto piloto con estas características el pasado mes de junio, con el respaldo de varias universidades y el centro de estudios sobre el futuro del trabajo Autonomy. El experimento afectó a unas 70 empresas británicas y a aproximadamente unos 3.000 trabajadores durante seis meses. Se basaba en la regla del 100-80-100, es decir, 100% de salario, 80% de tiempo de trabajo y 100% de efectividad.

Ahora, seis meses después del inicio de las pruebas, las empresas han aprobado con éxito la semana laboral de cuatro días. Del total de empresas que se sumaron al experimento, 56 de ellas han decidido prolongar la jornada de cuatro días y 18 de ellas han convertido en permanente este esquema de trabajo. Según han afirmado las empresas, ha sido posible elevar la productividad de sus empleados a partir de la reducción de horas trabajadas y manteniendo el salario que percibían hasta entonces.

¿Y en España?

Noticias relacionadas

El debate está sobre la mesa desde inicios de la pandemia, principalmente por el incremento de horas causadas por el teletrabajo. A mediados del mes de junio, el Ministerio de Industria inició los trámites para que más de un centenar de pequeñas y medianas empresas españolas pudiesen probar la jornada laboral de cuatro días en sus plantillas. Las compañías podían postularse a este proyecto piloto y percibir ayudas de hasta 200.000 euros si se comprometían a implantar los cuatro días laborales durante un plazo de dos años. El Gobierno ha destinado 10 millones de euros a este experimento.

Aunque el proyecto está en marcha y los avances en este esquema laboral avanzan, lo cierto es que los trabajadores españoles aún no pueden acogerse a la jornada laboral de cuatro días por no estar recogido de manera legal en nuestro país. Eso no quita que algunas empresas ya hayan preferido esta jornada laboral. Un ejemplo es la empresa gallega de toldos Toldos Porriño o la compañía de desarrollo de software de Jaén Software Delsol.