MERCADOS

Naturgy se alza como valor estable ante la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados

Los analistas esperan una rentabilidad del 4,5% anual de su dividendo y ha propuesto un dividendo complementario de 0,50 céntimos por acción

Archivo - Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy

Archivo - Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy

2
Se lee en minutos
P.B.

Naturgy se alza como un valor estable frente a la progresiva desaceleración económica que pueda disparar la volatilidad en los mercados. La compañía ha anunciado un beneficio neto de 1.649 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al año anterior. "Es una compañía que opera en un mercado con barreras de entrada muy altas, lo que le permite una mayor solidez en sus resultados", asegura un analista de XTB, Joaquín Robles. Esto hace que la rentabilidad anual de su dividendo, situada en el 4,5%, sea más atractiva para los inversores. En un mes y medio, la compañía energética acumula una subida del 8,60%, un incremento superior al 6% que ha registrado en los últimos doce meses. "Actualmente se enfrenta a una gran resistencia en la zona de los 30 euros, que coinciden con los máximos del pasado mes de agosto", explica Robles.

Noticias relacionadas

La compañía capitaneada por Francisco Reynés ha conseguido unas cuentas anuales históricas impulsadas, principalmente, por el fuerte aumento en los márgenes ante la subida de los precios de las materias primas, ya que la demanda de estos productos ha caído en sus tres principales mercados de España, Brasil y México. Su resultado se ha apoyado en un recorte en los gastos operativos correspondientes a su anterior plan estratégico, según explican desde XTB. Al mismo tiempo, Naturgy aumentó sus ventas un 53,4% hasta los 33.965 millones, una cifra que le ha permitido recortar su deuda, realizar nuevas inversiones y reforzar el pago de dividendos. La compañía ha aprovechado para proponer un dividendo complementario de 0,50 céntimos, lo que supondría un pago anual de 1,20 euros por acción.

Actualmente, la deuda neta de Naturgy se ha reducido hasta los 12.070 millones de euros y mantiene una liquidez entre efectivo y líneas de crédito de 9,5 billones de euros. En relación con las inversiones, el 90% se ha destinado a energías renovables, en especial en energía eólica y fotovoltaica. El proyecto Géminis, anunciado hace un año para dividir la empresa en dos sociedades, una liberalizada y otra regulada, se mantiene estancado y sin fecha de finalización del mismo. Respecto al impuesto de las energéticas, Naturgy calcula un impacto de 300 millones de euros en sus cuentas por la política fiscal del 1,2% sobre las ventas en España.