TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Naturgy y Enagás lanzan un plan de 500 millones para cambiar carbón por hidrógeno verde

  • Multiplican por cinco la potencia prevista de su futura planta de hidrógeno en León, que ocupará los terrenos de la histórica central de carbón de La Robla.

  • Los gigantes ArcelorMittal y Fertiberia serán consumidores de la futura planta, según ha adelantado el Ministerio para la Transición Ecológica.

Una señal de tráfico en dirección a la central térmica de La Robla.

Una señal de tráfico en dirección a la central térmica de La Robla.

3
Se lee en minutos

Naturgy y Enagás relanzan su alianza en hidrógeno verde disparando el tamaño de proyecto estrella en León. Los dos grupos energéticos han rediseñado la futura planta de hidrógeno renovable en La Robla para multiplicar su potencia, elevar la capacidad del complejo fotovoltaico que la alimentará, y para elevar las inversiones previstas en un nuevo proyecto conjunto que movilizará casi 500 millones de euros.

El complejo de hidrógeno leonés estará operativo en 2026 y se ubicará en los terrenos que ocupaba la histórica central de carbón del municipio de La Robla, que fue desconectada en junio de 2020 tras más de medio siglo en marcha y que ahora aún se encuentra en proceso de desmantelamiento. La reutilización de los emplazamientos de antiguas plantas térmicas para aprovechamiento en pleno boom del hidrógeno verde también se producirá en los terrenos de las antiguas centrales de carbón de As Pontes (A Coruña) o Aboño (Asturias).

El nuevo plan de Naturgy y Enagás Renovable -filial verde de Enagás- contempla la construcción de una planta que tendrá una capacidad de producción de 280 megavatios (MW), casi cinco veces más de la capacidad de 60 MW inicialmente prevista cuando se desveló el proyecto hace dos años. Las compañías subrayan que la repotenciación permitirá aprovechar economías de escala y abaratar los costes de producción y el precio de la energía a los clientes finales. Ambos grupos avalan poner en marcha un proyecto mucho más ambicioso del inicialmente proyectado por la cercanía de la futura red troncal de corredores de hidrógeno que pretende poner en marcha España y tras detectar nuevos potenciales consumidores industriales en la zona.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica se ha adelantado a las propias compañías promotores y ha desvelado en una nota de prensa que Naturgy y Enagás Renovable ya cuentan con acuerdos de colaboración con el gigante acerero ArcelorMittal y con el grupo de fertilizantes Fertiberia para convertirse en consumidores del hidrógeno verde producido en León.

Para producir hidrógeno hacen falta grandes cantidades de electricidad para realizar el proceso (electrolisis) de separación de las moléculas de hidrógeno y de oxigeno del agua. Y el hidrógeno verde es específicamente el que utiliza para alimentar ese proceso energías renovables. La futura planta de La Robla llevará emparejada la construcción de un complejo de energía solar fotovoltaica repartido en varias plantas en los municipios aledaños con una potencia conjunta de 450 MW (frente a los 400 MW inicialmente previstos).

Recreación de la futura planta de hidrógeno verde de Naturgy y Enagás en La Robla (León).

/ NATURGY

Ayudas públicas

El macroplán de Naturgy y Enagás contempla inversiones por un total de 485 millones de euros. Ambas compañías subrayan que el proyecto opta a distintas convocatorias de ayudas tanto nacionales como europeas para financiar parte de las inversiones, tras haber quedado fuera del listado de la Comisión Europea de los proyectos importantes de interés común europeo (IPCEI) para hidrógeno verde y de las ayudas millonarias que facilitaba.

El nuevo proyecto redimensionado ha sido presentado este martes en un acto en La Robla en el que han participado Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa; Santiago Dorado, alcalde de La Robla; el consejero delegado de Enagás Renovable, Antón Martínez; y la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín.

Noticias relacionadas

Según las estimaciones de ambos grupos, la planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2 y servirá como vector de desarrollo económico local, apoyando la descarbonización de actividades de la zona, como la fábrica que Cementos Tudela Veguín tiene en el propio municipio o los planes de movilidad sostenible de Alsa para Castilla y León.

Los terrenos de la antigua central térmica no sólo acogerán la nueva planta de hidrógeno verde, también un proyecto de cogeneración de biomasa desarrollado por el grupo Reolum, con una inversión prevista de 160 millones de euros. La compañía se adjudicó una potencia de 50 MW en una de las subastas de renovables organizadas por el Gobierno que ejecutarán con el proyecto de planta de cogeneración en La Robla, que estará lista en 2026 y que ocupará 10 de las 24 hectáreas totales del emplazamiento.