TRIBUNALES

Cosentino indemniza a cinco empleados que desarrollaron silicosis con 1,1 millones

El dueño de la compañía, Francisco Martínez Cosentino, ha aceptado seis meses de cárcel por cinco delitos de lesiones graves por imprudencia para evitar el juicio que afrontaba la semana pasada en el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo

Los expertos celebran la llegada de Cosentino al Ibex 35 por la diversificación.

Los expertos celebran la llegada de Cosentino al Ibex 35 por la diversificación.

5
Se lee en minutos
C. López

La compañía Cosentino ha aceptado indemnizar a cinco empleados vigueses que desarrollaron silicosis con 1,1 millones de euros para evitar la condena de un año cárcel. Estos trabajadores estaban empleados en la marmolería gallega Granitel y enfermaron al manipular el producto estrella de la compañía andaluza, el Silestone. El dueño de la compañía, Francisco Martínez Cosentino, ha aceptado seis meses de cárcel por cinco delitos de lesiones graves por imprudencia para evitar el juicio que afrontaba la semana pasada en el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo. Uno de los empleados que denunció al grupo por no advertir del riesgo que implicaba para sus vidas cortar los materiales con los que trabajaban ya ha fallecido. La resolución, que se hizo pública el pasado 30 de enero, se produce en pleno proceso de salida a Bolsa de la empresa, que se conoció a finales de enero. Respecto si este fallo judicial puede afectar de alguna manera al proceso de entrada en el parqué, la empresa prefiere no realizar ningún tipo de comentario o valoración a petición de Activos.

"La compañía no niega sus responsabilidades. Este acuerdo se produce en un caso que se ha dilatado casi 15 años, periodo en el que la normativa en prevención de riesgos, así como la gestión en esta materia han evolucionado de forma considerable", señala Cosentino en un documento remitido a los medios de comunicación.

Igualmente, Martínez Cosentino ha aceptado la condena de seis meses y tres días de cárcel por cinco delitos de lesiones graves por imprudencia grave, una pena que no implica su ingreso en prisión. Los hechos se remontan a casi dos décadas atrás y los procesos de manipulado fueron modificados para eliminar efectos como los ocurridos en Vigo, informa Europa Press.

Esta ha sido una de las partes del acuerdo de conformidad alcanzado en la vista llevada a cabo en el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo contra el presidente de Cosentino como distribuidor de Silestone y el dueño de una empresa marmolista de Vigo, Granitel, por la enfermedad de dichos trabajadores.

Hechos que ocurrieron hace 20 años

Según recoge el Ministerio público en su escrito, los hechos ocurrieron en las instalaciones de la empresa administrada por uno de los acusados, dedicada desde 1989 a la manipulación, mecanizado, preparación e instalación de encimeras de granito, mármol y principalmente de aglomerados de cuarzo, suponiendo el trabajo sobre esta última materia primera más del 90% del realizado, siendo la marca más utilizada 'Silestone', que genera durante su manipulación un polvo con "elevadísimo" porcentaje de sílice libre que queda en el aire.

Tal como explica Fiscalía, este material puede llegar a los alveolos pulmonares y acumularse en ellos con su inhalación de forma prolongada, favoreciendo el desarrollo de la enfermedad conocida como silicosis. Ya en 1999, una mutua externa llevó a cabo una evaluación de riesgos laborales dentro de la empresa, recomendando el establecimiento de medidas correctoras para reducir la exposición de los trabajadores al polvo contaminante.

En este sentido, explicó la necesidad de realizar todas las operaciones de pulido de granito y 'Silestone' con sistemas de humidificación, de dotar a las instalaciones de sistemas de prevención para minimizar los efectos de la exposición al polvo como sistemas de ventilación y de la obligatoriedad de usar mascarillas protectoras con filtro para evitar respirar este material.

"Pese a tener conocimiento el administrador único de la empresa de la evaluación de riesgos efectuada (...) no adoptó tales medidas, ni tampoco realizó las mediciones higiénicas ambientales que se le advertía debía hacer", recoge el Ministerio Fiscal. Asimismo, asegura que el ahora acusado "no facilitó a sus trabajadores la posibilidad de realizar reconocimientos médicos anuales a cargo de la empresa hasta el año 2007".

Por su parte, el segundo acusado era el administrador de la empresa que suministraba desde 1990 el 'Silestone' a la compañía anterior desde Almería. Sin embargo, y pese a ser conocedor al menos desde el 2000 de los riesgos y la peligrosidad que conllevaba la manipulación de dicho material, "no facilitó información alguna al respecto" a sus clientes.

Proceso de salida a Bolsa

La empresa almeriense especializada en decoración y fundada en 1979 prepara su salida a Bolsa de la mano del despacho Freshfields Bruckhaus Deringer, según han informaron fuentes del mercado a Activos el pasado 19 de enero. La empresa también trabaja con Goldman Sachs y JPMorgan como coordinadores globales para dar el salto a los mercados este año, según ha adelantado el diario Expansión. La valoración del grupo puede superar los 3.000 millones de euros en su estreno bursátil y, aunque, pertenece al conglomerado de Silestone, los tres fundadores, Francisco, José y Eduardo Martínez Cosentino son dueños en la actualidad del 100% del capital. La propia compañía, a petición de Activos, ha rechazado hacer comentarios sobre la información publicada.

Noticias relacionadas

Si esta operación culminase, sería una de las primeras salidas a bolsa de una empresa española tras la pandemia. En 2022 tan solo salió a los mercados la energética Opdenergy. En 2021, solo tres empresas consiguieron su meta de salir a Bolsa (Acciona Energía, Ecoener y Línea Directa). En el caso de Cosentino, se trata de una empresa familiar que permanece en manos privadas y fuera de los parqués. El grupo cerró el mes de mayo de 2021 con una facturación cercana a los 1.401 millones de euros, un 30% más que un año antes. Su beneficio bruto alcanzó los 275 millones de euros en el último ejercicio.

El mandato está en fase inicial, todavía no se ha definido el alcance de la colocación, que situará entre el 25% y el 49% del capital. Los protagonistas de la operación analizan su modelo para saltar al parqué: a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV), una oferta pública de suscripción (OPS) para ampliar capital o una alternativa que combine ambas opciones. Uno de sus principales mercado es el de Estados Unidos, aunque el grupo tiene implantación directa en 40 países y vende productos en 120 mercados. Tiene ocho fábricas de producción y cuenta con más de 5.400 empleados a nivel global.