DESPIDOS

Wallbox despedirá al 15% de su plantilla como parte de su plan para reducir costes

La compañía de cargadores para coches eléctricos lanza un plan que le permitirá ahorrar 50 millones de euros anuales para compensar el descenso de ventas de vehículos eléctricos

El consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción.

El consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción. / EP/ DAVID ZORRAKINO

2
Se lee en minutos
P.B.

El mercado de los coches eléctricos aún no termina de despegar y su crecimiento ambivalente afecta a las compañías relacionadas con el sector. Es el caso de Wallbox, la compañía de cargadores para coches eléctricos, que ha anunciado un despido del 15% de su plantilla (unas 1.400 personas aproximadamente) como medida para reducir costes, según han especificado en un comunicado. La empresa ha lanzado un programa de ahorro en el que se enmarca también una reducción del 15% de la masa salarial, según han explicado fuentes de la empresa a Europa Press, por lo que el número final de salidas dependerá del salario de los afectados.

Wallbox prevé iniciar el próximo 6 de febrero el proceso de negociación con los representantes de la plantilla. El ajuste afectará "especialmente" a la plantilla en España, según el comunicado, donde la empresa tiene al 80% de los empleados. El programa de reducción de costes "está repartido a partes iguales entre gastos operativos y de personal" con el objetivo de ahorrar anualmente unos 50 millones de euros de cara al 2024. "No tomamos esta decisión a la ligera, esta es una decisión dolorosa", ha lamentado el consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, "trabajaremos duro para minimizar el impacto a todos los afectados y les traslado mi más sincera gratitud por su contribución a Wallbox".

Noticias relacionadas

Asunción ha reconocido que las circunstancias económicas internacionales, como las disrupciones de las cadenas de suministros globales, la pandemia y la guerra de Ucrania, "han afectado las tasas de entrega de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes", y que por esta razón les ha obligado a lanzar este plan de ajuste. Los recortes se suman al refuerzo de la posición financiera de 70 millones de euros efectuada durante el último trimestre de 2022 y proporcionarán, según la compañía, "la agilidad que necesita para afrontar los desafíos del mercado actual y seguir con la trayectoria de crecimiento a largo plazo".

Si las previsiones de su consejero delegado de cumplen, el ahorro conseguido permitirá a Wallbox "alcanzar la rentabilidad casi un año antes de lo previsto". Hasta ahora, la meta era alcanzar Ebitda positivo en 2024 y un 'cash flow' positivo en 2025. La compañía es una de las pocas empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Nueva York a partir de su fusión con una empresa de propósito especial de compra (Spac). Actualmente, cada acción de Wallbox cotiza a 4,58 dólares cada una.