SUPERMERCADOS

Lidl generó un impacto económico de 7.000 millones de euros en 2021

La tercera cadena de supermercados quiere abrir hasta un millar de tiendas en España

Tienda de Lidl en Vilassar de Mar

Tienda de Lidl en Vilassar de Mar / EFE

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Lidl ha presentado este martes un informe del impacto económico que tuvo la distribuidora de origen alemán en el PIB en 2021. El estudio, realizado por la consultora PWC, señala que la firma alemana generó 7.000 millones de euros en la economía nacional. Esta cifra representa el 0,65% de la renta generada por el país el año pasado.

“La actividad que hemos analizado comprende dos áreas: sus tiendas y su papel como exportador”, ha explicado Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy en PWC. “Estos datos demuestran nuestro compromiso con España y nuestra voluntad de seguir creciendo”, ha indicado Ferran Figueras, director general corporativo de Lidl España.

El informe señala que por cada euro que invierte la cadena de supermercados genera 17,4€ en la economía. Esto se debe tanto a su papel ejercido en tiendas como a las exportaciones de alimentos que realiza a terceros países, entre los que destacan Alemania, Francia e Italia. En los últimos cinco años han exportado más de 12.000 millones de euros y el superávit de su balanza comercial alcanzó en 2021 los casi 2.000 millones de euros.

El impacto es bastante homogéneo en casi todo el país. “La compañía presenta un enraizamiento de su actividad en todo el territorio nacional”, ha destacado Esteve. En provincias como Almería, el informe señala que la actividad de Lidl representa más del 3% del PIB local.

Este volumen de ejercicio económico se traduce en 480 millones de euros destinados a las arcas públicas. En pleno debate acerca de establecer un impuesto extraordinario a los supermercados y teniendo en cuenta la contribución de la cadena, Figueras no ha querido “posicionarse” hasta que haya una propuesta “más allá de una hipótesis”. “Tenemos suficiente presión en nuestra estructura de costes. Estamos absorbiendo parte del incremento en las materias primas, con lo cual una imposición extra nos afectaría”, ha asegurado.

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En cuanto al empleo, la firma de supermercados emplea a 17.500 personas, de los cuales el 93% “cuentan con contrato indefinido”. Por otro lado, el informe de PWC estima que, entre empleo directo, indirecto e inducido, genera 150.000 trabajadores. “Por cada empleo directo, generamos 7,6 empleos indirectos e inducidos”, ha apuntado Figueras.

Ante las perspectivas de crecimiento, la compañía es optimista. Lidl espera cerrar este año con 670 establecimientos por toda España y ya cuenta con 11 plataformas logísticas. “Proyectamos alcanzar hasta 1000 tiendas en España”, ha afirmado el director corporativo de la firma, aunque no ha marcado un plazo determinado para conseguirlo. Por otro lado, ante el posible sorpasso de Lidl a Carrefour, segunda cadena de distribución por cuota de mercado, Figueras aún ve “bastante lejano” conseguirlo.