AYUDAS ANTICRISIS

El pacto con la banca para ayudar a los hipotecados no convence a Podemos

El partido seguirá "proponiendo medidas más ambiciosas y obligatorias para la banca"

Ione Belarra.

Ione Belarra.

2
Se lee en minutos
EFE

Las medidas de alivio hipotecario aprobadas por el Consejo de Ministros no convencen a Podemos, que este martes ha abogado por elevar la ambición de las medidas para beneficiar a todos los afectados, no sólo a un tercio, y ha exigido que sean de aplicación obligatoria para los bancos. PP, ERC y PDeCAT, por su parte, han apoyado la iniciativa.

Una de las primeras en pronunciarse desde la formación morada ha sido su secretaria general, Ione Belarra, que ha adelantado que Podemos seguirá "proponiendo medidas más ambiciosas y obligatorias para la banca" que permitan apoyar a "todas las familias".

Igualmente, el diputado de Podemos Rafa Mayoral considera que va a hacer falta "hacer muchas más cosas y cambiar la arquitectura legal de la actividad social de las entidades", aunque ha aclarado que no han dicho que se vayan a oponer.

Mayoral ha criticado las "grandes deficiencias legislativas" de la Ley de Crédito Inmobiliario y ha pedido "una regulación que limite la responsabilidad al bien hipotecado, que regule la dación en pago, que articule mecanismos de quitas que impidan que, ante situaciones graves por parte de las familias, se enriquezcan los fondos buitre".

Tampoco convence la medida al líder de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha comentado que el acuerdo consiste básicamente "en pedirle por favor a los bancos que se porten bien", algo que a su juicio no solucionará el problema de las hipotecas en España. En contraste, ha abogado por intervenir a la banca para fijar unas condiciones hipotecarias asequibles para las familias.

APOYOS

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que a su grupo le "parece bien" la medida a falta de "saber la letra pequeña", mientras que el del PDeCat, Ferran Bel, ha afirmado que se trata de "un avance significativo", por lo que están dispuestos "a poder colaborar" para que el real decreto pueda "ser objeto de aprobación por parte del Congreso".

Noticias relacionadas

En declaraciones a los medios, el portavoz adjunto del PP encargado de los temas económicos, Jaime de Olano, ha asegurado que, aunque consideran que se queda "un poco corta", están "necesariamente de acuerdo" con la medida, ya que es "exactamente lo mismo" que reclamaban en su enmienda a la ley de gravámenes.

El PP considera que el decreto ley debería recoger también un impuesto negativo a las rentas inferiores a 14.000 euros y extender las medidas hasta las rentas de 40.000 euros al año, ya que igualmente "pueden tener dificultades para hacer frente a su hipoteca". Además, Olanos ha criticado que el Gobierno sea "el único que no está haciendo ningún tipo de esfuerzo" pese a que tiene "una recaudación tributaria como nunca antes".