BANCOS

La patronal bancaria, contra el impuesto al sector: "No va a solucionar ninguno de los problemas"

"Si se quitan 3.000 millones del balance de los bancos, afectará al empleo, al crédito y a los ahorradores", señala la presidenta de la AEB

Archivo - Fachada del Banco de España.

Archivo - Fachada del Banco de España.

2
Se lee en minutos

La banca sigue en su particular cruzada contra el impuesto sobre los bancos. Alejandra Kindelán, la presidenta de la Asociación Española de Banca y de la Fundación AEB, ha sido tajante esta mañana en el XXIX Encuentro del Sector Financiero. Retos y oportunidades de un sector en transformación, organizado por Deloitte y el diario ABC: "El impuesto no va a solucionar nada, ninguno de los problemas. No es momento de poner más cargas sobre el sector".

Kindelán ha resaltado que las autoridades monetarias han señalado que el "efecto neto de las subidas de tipos sobre la banca no es positivo". "Si se quitan 3.000 millones del balance de los bancos, afectará al empleo, al crédito y a los ahorradores. Hay múltiples efectos desde ese punto de vista, además de más inseguridad jurídica y otros problemas para el sector para competir a nivel internacional.

Varias informes insisten en la misma línea que argumenta la presidenta de la AEB: el sector financiero español ya paga más impuestos que los de otros países. Y, si se añade este impuesto, la diferencia con el sector bancario francés, por ejemplo, sería de 10 puntos porcentuales. Kindelán, además, argumenta: "Quitar un impuesto a los bancos después es difícil". La presidenta de la AEB recordó el "impuesto temporal" a los bancos decretado en 1923... que existió hasta 1992.

Más incertidumbre por el nuevo organismo

Preguntada por la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, Kindelán solo ha respondido con quejas, puesto que, según esta directiva, este organismo "aumentará costes e ineficiencias en el sector": "Crear ahora una autoridad nueva que va a generar más incertidumbre no va a ayudar nada". "Si hay una reclamación por cada problema de un cliente... no se generarán incentivos adecuados".

El sector bancario es "sensible a las subidas de los tipos de interés porque suponen un problema para las familias", ha continuado esta directiva, que ha añadido después "nos hemos puesto a trabajar para mejorar la situación. Forma parte del compromiso que tenemos con la sociedad". Kindelán ha recalcado cuál es la intención de la banca: "Ayudar a los problemas que generan estas subidas de tipos" al mismo tiempo que se preservan "la fortaleza y las bondades del mercado hipotecario español, una de las joyas de la corona. Cuadrar todos estos temas técnicos no es siempre fácil".

Kindelán también ha insistido en que esta crisis no es peor que la crisis financiera de 2008: "La situación es muy distinta. Ni los niveles de endeudamiento, ni la situación económica, ni los precios de la vivienda, ni nada tiene comparación con la crisis anterior". La AEB presume de la salud del sector bancario español: "Nuestros bancos son líderes mundiales" por aspectos como la solidez de sus balances.

Optimismo en 2023

Noticias relacionadas

Por su parte, desde el panel Retos de la banca comercial en España, directivos del BBVA, del Banco Santander y del Banco Sabadell han mostrado su optimismo de cara a 2023 gracias a los buenos ratios de morosidad que tiene actualmente la banca. Al igual que Kindelán, estos directivos opinan que el sector se encuentra muy lejos de situaciones como la que condujeron a una crisis bancaria durante la pasada década en España.

Sin embargo, estos banqueros no ven perspectivas tan halagüeñas en la situación económica de España en general y en el paro en particular. En líneas generales, los tres ponentes coincidieron en que apostar por la digitalización es crucial para aproximarse al nuevo cliente español.

Temas

Banca