Vivienda

Así afecta el acuerdo entre el Ejecutivo y la banca a las hipotecas

El paquete de medidas busca "aliviar la situación financiera de las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad" por la subida de los tipos de interés

Bloques de viviendas

Bloques de viviendas

3
Se lee en minutos
P.B.

El Gobierno ha conseguido llegar a un acuerdo con las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) para aliviar la carga hipotecaria de familias "vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad" por la subida exponencial del euríbor que alcanza el 2,837%. En total, el Ministerio de Economía espera que el paquete de medidas mejore la situación de "más de un millón de hogares".

Cuando se cierre definitivamente la negociación, las medidas serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras hasta el 1 de enero de 2023, fecha en la que serán de obligado cumplimiento. El Consejo de Ministros explicará los detalles de este acuerdo por la tarde. Estas son las principales medidas que afectarán a las hipotecas:

1- Mejora y ampliación de medidas

El Ejecutivo ha impulsado la mejora del actual Código de Buenas Prácticas de 2012 destinado a deudores hipotecarios vulnerables "con el fin de adaptarlo a la situación actual". Para abarcar a un mayor número de afectados por la subida de tipos, el Gobierno ha creado un nuevo Código dirigido a familias de clase media "en riesgo de vulnerabilidad".

2- Medidas para familias de clase media

Según el nuevo Código de Buenas Prácticas, dirigido a familias de clase media, podrán beneficiarse de estas medidas aquellos hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (situado en 29.400 euros anuales) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya incrementado su precio en al menos el 20%. Para todos los casos que cumplen los tres requisitos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, además de un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

3- Flexibilidad para familias vulnerables

En el caso de los deudores hipotecarios vulnerables, ahora tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (euríbor -0,1% frente al euríbor +0,25% actual). Al mismo tiempo, el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda se amplía a 2 años y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración en caso necesario.

4- Mayor ámbito de actuación

Noticias relacionadas

Con el objetivo de alcanzar a un mayor número de personas, los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año, que corresponde a tres veces el IPREM), que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca y no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario, puedan acogerse al Código de Buenas Prácticas con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años. Por ejemplo, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés, verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50% hasta los 256 euros.

5- Medidas complementarias

El Gobierno también ha propuesto medidas que alcanzarán a todas las hipotecas por igual. En el acuerdo se incluye una mayor reducción de los gastos y comisiones para facilitar el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo fijo y se eliminarán durante todo el 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo. Por último, se incluirán medidas para la promoción de la educación financiera y se reforzará el seguimiento de la aplicación de ambos códigos.

Temas

Banca