ENMIENDAS PGE 2023

El PP pide al Gobierno 550 M en ayudas para bares y 400 M en ‘bonos descuento’ para comprar en tiendas de barrio

Los populares se alinean las empresas del turismo y reclaman un PERTE específico para el sector y la eliminación de las tasas turísticas en todas las CCAA

Feijóo en una celebración del PP en A Coruña en una fotografía de archivo.

Feijóo en una celebración del PP en A Coruña en una fotografía de archivo.

3
Se lee en minutos

El Partido Popular reclama al Gobierno incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 un paquete millonario de ayudas para el sector hostelero. Los populares han incluido entre las enmiendas presentadas a las cuentas del Ejecutivo una batería de medidas para repartir subvenciones de hasta 550 millones de euros para hacer obras de renovación en bares y restaurantes.

El PP reclama destinar 500 millones de euros a pagar la mitad de los costes que tengan que asumir los hosteleros para atender los requisitos del real decreto del Gobierno de ahorro energético aprobado el pasado agosto que busca cumplir con los compromisos con la Unión Europea para reducir el consumo energético y recortar la dependencia de Rusia.

Bares y restaurantes, como otros locales comerciales, deben contar con un sistema de cierre de puertas adecuado para hacer más eficiente y menos costosa la climatización de los locales. Y el Partido Popular pide dedicar una partida presupuestaria de 500 millones que se transferiría a las comunidades autónomas para que éstas concedan subvenciones para cubrir 50% de todos los costes para cumplir las obligaciones del decreto.

El PP también reclama activar un “Plan Renove Hostelería de España” con una dotación de 50 millones de euros el próximo año. En la enmienda presentada en el Congreso de los Diputados no se especifica cómo se articularía el plan, pero el último Gobierno de Mariano Rajoy ya puso en marcha un ‘plan renove hostelero’ que contemplaba una línea de avales públicos para cubrir el riesgo de los bancos por financiar a bares y restaurantes la realización de obras y el cambio de equipos para mejorar su eficiencia energética.

En paralelo, el mayor partido de la oposición también pide destinar una ayuda de 5 millones de euros para que la Cámara de Comercio de España diseñe un plan de rescate para emprendedores del sector comercial y el hostelero que abrieron sus negocios en los años previos de la pandemia y que en muchos casos no cumplen los requisitos para acceder a ayudas públicas destinadas a paliar el golpe que supuso para su actividad el confinamiento.

Como medida de apoyo a los comercios de proximidad, el PP propone poner en marcha un plan para los próximos cuatro años, entre 2023 y 2026, para el reparto de bonos descuentos para comprar en tiendas de barrio. Reclama dotar el programa con 400 millones de euros, a razón de 100 millones en cheques de consumo cada uno de los ejercicios.

Un PERTE para el turismo

Por otro lado, el PP se alinea con las reclamaciones de las empresas turísticas y se suma a su petición al Gobierno de poner en marcha un plan estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) específico para el sector. El Partido Popular incluye en sus enmiendas sólo la petición de diseñar y aprobar un PERTE turístico con fondos europeos, pero sin detallar la dotación presupuestaria que considera necesaria para financiarlo.

Desde Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus) se ha venido reclamando un PERTE para el sector dotado con 15.000 millones de euros de fondos europeos. Desde el Gobierno se defiende su propio plan que contempla programas turísticos en el Plan de Recuperación por 3.400 millones.

El PP también reclama en sus enmiendas al proyecto de PGE 2023 que el Gobierno promueva la eliminación de todas las tasas turísticas que cobran las comunidades autónomas a los viajeros (aunque por su propia naturaleza son competencia autonómica) y la activación de programas de impulso al turismo en la España vacía o en zonas afectadas por catástrofes naturales.

Noticias relacionadas

Los populares solicitan igualmente que el Gobierno garantice la dotación presupuestaria necesaria (sin precisar cuál) para hacer posible que el programa de viajes del Imserso amplía sus plazas, mejora la retribución a las empresas que participan y congela las tarifas que pagan los pensionistas beneficiarios del programa de turismo social.

El PP también propone destinar 50 millones a un plan estratégico para el turismo gastronómico y enológico; 10 millones para programas de cualificación técnica para profesionales del turismo; otros 10 millones para un programa de reactivación de las agencias de viaje; y 13 millones a un plan de recuperación del turismo en La Palma tras el golpe sufrido por la erupción volcánica.