HASTA FIN DE AÑO

España afronta un roto de 1.000 millones por el menor gasto de los turistas internacionales

El lobby Exceltur, que agrupa a las grandes compañías del sector, rebaja su previsión de ingresos por turismo para el conjunto del año hasta los 69.000 millones y se aleja del máximo histórico alcanzado antes de la pandemia.

Turistas en la Sagrada Familia de Barcelona.

Turistas en la Sagrada Familia de Barcelona.

4
Se lee en minutos

El turismo se ha instalado en una fuerte reactivación tras los años de parón por la pandemia. La recuperación del sector estalló ya con la Semana Santa y se ha confirmado en un verano de récord, en el que la actividad ha superado los niveles prepandemia y ha desbordado los máximos históricos alcanzados en 2019.

En los próximos meses, según las previsiones de las grandes empresas del sector, el crecimiento de la industria turística se ralentizará, pero la actividad seguirá ligeramente al alza en relación a los niveles precovid. Un tirón que se mantendrá gracias fundamentalmente a la fortaleza de la demanda de los turistas españoles y a pesar de un peor comportamiento del negocio de los viajeros extranjeros del que se esperaba hasta ahora.

El último cuadro económico que maneja Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus), contempla que el PIB turístico fue en el segundo trimestre un 2,5% superior al del 2019 prepandémico gracias a la Semana Santa y se situó un 2,7% por encima durante los tres meses de verano.

Las nuevas previsiones revisadas son más optimistas de cara a los últimos meses del año: frente a la caída que se esperaba hasta ahora para el último trimestre, la nueva estimación apunta a que el PIB sectorial crecerá un 0,2% en relación a 2019. Pero es un incremento que se apoyará en la fortaleza de la demanda de los turistas españoles, que resiste a las incertidumbres por la inflación y la guerra de Ucrania, y que compensará la menor actividad generada por los turistas extranjeros, que se alejan de la recuperación plena frente al negocio prepandemia.

Rebaja de previsiones

De hecho, Exceltur ha elevado su estimación de actividad turística hasta final de año, pero rebaja su previsión de ingresos por turismo (lo que gastan los turistas extranjeros y que tiene un impacto real en la economía española) debido a que grandes mercados emisor como el alemán o los países nórdicos siguen reactivándose lentamente y siguen muy lejos de alcanzar la recuperación plena.

Según la nueva estimación del lobby de los grandes grupos del sector, España alcanzará unos ingresos por turismo de 69.000 millones de euros en el conjunto del año, 1.000 millones menos que la previsión que manejaba hace tres meses y que situaba el objetivo en 70.022 millones en todo el ejercicio, según los datos de la organización a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Los 69.000 millones de ingresos contemplados en la nueva estimación más que duplican los 28.900 millones registrados en un 2021 en que el sector aún estaba a medio gas por los efectos de la pandemia, pero se alejan del récord de 71.200 millones alcanzados en el 2019 previo al coronovirus.

El covid rompió nueve años de récord

España acumulaba nueve años consecutivos de récords de ingresos por turismo hasta que la pandemia cortó en seco la progresión. Según los registros de la balanza de pagos del Banco de España, en 2019 se alcanzó un máximo histórico de 71.202 millones de euros de ingresos por turismo, que se contabilizan a efectos prácticas como si fueran ingresos por exportaciones de la economía española.

En 2020, con gran parte del año de parón turístico total por las restricciones a los viajes internacionales, esos ingresos se desplomaron hasta sólo los 16.177 millones, con un hundimiento de más del 77% y con el dato más bajo en casi tres décadas (en concreto, desde 1993). El año pasado, los viajeros internacionales que visitar el país inyectaron a la economía nacional 28.900 millones de euros, aún un 60% por debajo de los niveles previos al covid y siguió en niveles de finales de los noventa.

Recuperar el 99,4% del PIB turístico

Tras un mal primer trimestre, dos trimestres intermedios excepcionales y un último en el que el sector aguantará el tipo gracias al consumo de los clientes españoles, la estimación de los gigantes del turismo español es que el PIB sectorial se disparará un 70% en relación al del año pasado y se quedará muy cerca de igualar el récord de 2019.

Noticias relacionadas

La nueva previsión de Exceltur es que la aportación a la economía española del turismo supere los 153.800 millones de euros (3.000 millones más que su previsión anterior), lo que supone apenas 900 millones por debajo de 2019 y recuperando un 99,4% del PIB sectorial prepandemia.

De cumplirse la nueva previsión, la industria turística, uno de los tradicionales motores y escudos anticrisis de la economía española, concentraría en torno a un 65% de todo el crecimiento de la economía española en el conjunto del año. Durante los meses de verano, la temporada alta del sector, la actividad turística ha aportado más de un 72% de todo el crecimiento del PIB español.