SECTOR INMOBILIARIO

Grupo Lar y Primonial rozan los 2.000 pisos en desarrollo para alquilar

  • Una vez estén finalizadas las obras serán operadas por Vivia, la gestora de Grupo Lar que lidera Majda Labied

  • La joint venture de la gestora española y el fondo francés tiene intención de disponer de 5.000 viviendas en 2027 

Grupo Lar

Grupo Lar

5
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Progresa adecuadamente. La joint venture formada por la gestora española Grupo Lar y el fondo francés Primonial REIM mantienen su objetivo de crear un parque de 5.000 viviendas en alquiler en España hasta 2027, que estará valorado en cerca de 1.000 millones de euros. “Tenemos ya 146 inmuebles en alquiler en el mercado, 66 de ellos en Valladolid y 80 en Parla. El próximo año esperamos contar ya con 530 unidades en carga. Además, en diferentes fases de desarrollo, disponemos de 1.960 viviendas”, explican Majda Labied, CEO de Vivia, la gestora de esas viviendas, y Jorge Pereda, director de residencial en Grupo Lar, en una entrevista a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA para explicar cuál es el rumbo de la compañía.

Una de las características de la joint venture es que no solo ha centrado sus desarrollos en Madrid y Barcelona, sino que contará con promociones en alquiler en Valencia, Alicante, Murcia, Granada y Valladolid. “La gente quiere viviendas de calidad donde no hay y esto es una necesidad común todas las ciudades. Lo que ha ocurrido es que los mercados de las grandes ciudades son los más rápidos y dinámicos”, apunta Pereda.

En los últimos meses, ante la incertidumbre macroeconómica, Lar-Primonial se ha centrado en cerrar operaciones ya encarriladas. “Tenemos operaciones en marcha y esperamos cerrar una antes de que acabe el año”, señalan los entrevistados. A pesar de la ralentización en el ritmo de adquisiciones, Labieb añade: “Vamos a seguir invirtiendo. Esta situación es coyuntural en un entorno de 24-30 meses que lleva la construcción de unas viviendas”. La compañía sigue atenta a oportunidades en suelos finalistas para promover viviendas, con vocación de largo plazo para "ser un jugador relevante dentro del segmento del alquiler en España" y poder "convertirse en un actor principal en un periodo de consolidación". Algunas de las ciudades donde aún no están presentes, pero les gustaría estar son Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Palma de Mallorca o Las Palmas.

La inflación alta y los tipos de interés podría llegar a retrasar un año la consecución del objetivo de 5.000 pisos de la gestora y el fondo. Desde Grupo Lar y su gestora Vivia son positivos en torno al build to rent, la construcción de viviendas destinadas al alquiler: "Los precios del suelo se tienen que ajustar, pero los alquileres siguen subiendo. Los costes han subido, pero hay ya una cierta estabilización. Ahora empezamos a poder cerrar contratos de construcción, algo que era difícil hace unos meses".

Lar y Primonial analizan tanto suelos para desarrollar como promociones de vivienda llave en mano, aquellas cuya obra ya se ha finalizado y se puede entrar a vivir. La compra de este tipo más importante fue la adquisición de 273 estudios de uno, dos y tres dormitorios a la promotora Pryconsa. La peculiaridad de estos inmuebles es que se ubicarán en la zona Mahou-Calderón, sobre los cimientos del antiguo estadio del Atlético de Madrid, una de las zonas más codiciadas para adquirir una vivienda en la capital. Otro de sus grandes acuerdos fue con la compañía cotizada Aedas Homes, a la que compró cinco residenciales con un total de 677 viviendas. Estas unidades se ubicarán en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, por las que pagó 120 millones de euros.

Primera promoción en la Comunidad de Madrid

Promoción de Grupo Lar y Primonial en Parla (Comunidad de Madrid)

/ Vivia

Vivia ya está gestionando su primera promoción de pisos en alquiler en la Comunidad de Madrid, la segunda después de la inaugurada en Valladolid. Está ubicada en la localidad de Parla, al sur de la capital, y está formada por 80 viviendas. Los inmuebles se configuran en bajo, primera y segunda planta con terraza, repartidos en cinco bloques independientes. En las zonas comunes dispone de piscina, parque infantil y gimnasio. Los hogares son de dos y tres dormitorios, que se alquilan desde 800 euros al mes hasta 1.300 euros, con garaje y trastero incluido en el precio. La ocupación de estos se sitúa en el 70%, con la entrada de los primeros inquilinos en septiembre.

Build to rent

En los últimos años, varias gestoras y fondos de inversión han comenzado a invertir en el negocio del build to rent, principalmente de origen extranjero. Según un informe de Eurostat en 2020, el 24,9% de la población española vive en alquiler, frente a cerca del 75,1% que es propietario. De media, en la Unión Europea, el 30,3% vive en régimen de arrendamiento. A este dato hay que sumar que el 95% del parque de viviendas en alquiler están en manos de pequeños propietarios, que no realizan una gestión profesionalizada de los inmuebles. Esto ha llevado a que los inversores hayan detectado a España como un mercado emergente en este segmento y lleno de oportunidades.

Noticias relacionadas

Uno de los puntos diferenciales de la vivienda en alquiler es que ofrece una rentabilidad muy baja, en el entorno el 4% y el 7%. El apretado retorno, sumado a la subida de los costes de financiación, compromete inversiones en este tipo de proyectos. Algunas promotoras con desarrollos de este tipo no consiguen encontrar compradores para sus promociones. Este es el caso de Stoneweg, y su proyecto Skyline, y Neinor Homes, con su cartera de 1.500 unidades. La que sí ha encontrado apetito es Vía Célere, que negocia con Greystar la venta de 2.400 pisos.

La compañía extranjera que más ha apostado por este segmento es la gestora norteamericana Ares Asset Management que, a través de su filial Avalon Properties, suma una cartera de más de 7.000 unidades, según un informe elaborado por Atlas Real Estate en febrero de este año. Otros de los jugadores relevantes es la joint venture de la promotora Kronos Homes y la gestora Nuveen Real Estate, que prevé poner en marcha 5.000 viviendas ya cuenta con 2.200 en marcha; o Catella Asset Managente, que suma 2.000 unidades en marcha.