VUELTA AL COLE

¿Cuánto va a costar la vuelta al cole este año?

La mayor inflación en 40 años anticipa mayores gastos para las familias en la vuelta al cole de este septiembre de 2022

Archivo - Vuelta al cole en una foto de archivo.

Archivo - Vuelta al cole en una foto de archivo.

1
Se lee en minutos
EPE

La inflación ha dado un levísimo respiro en agosto, con una bajada de 4 décimas respecto al mes anterior, pero los precios siguen estando disparados. En el contexto de la mayor espiral inflacionista de las últimas cuatro décadas, la vuelta al cole de septiembre se presenta como una cuesta aún más pronunciada de lo habitual para muchas familias españolas.

Pese a la moderación del IPC experimentada en agosto (del 10,8% de julio al 10,4%), varios gastos importantes continúan en cifras desorbitadas, como es el caso de la electricidad (49,4 %), el gasóleo (35 %) o la gasolina (23,9 %), elementos imprescindibles, por ejemplo, para trasladar a los niños y niñas al colegio por parte de sus progenitores.

Un estudio realizado por Banqmi, el comparador financiero de iAhorro, las familias pagarán este año por alumno 405,07 euros de media, lo que supone un incremento en el gasto de un 4,7% respecto a lo que abonaron el curso pasado (386,76 euros). Se trata del mayor incremento anual registrado en los últimos cinco años, desde el curso 2018-2019, cuando el gasto medio por alumno se situaba en 367,37 euros.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el material para el inicio de curso supone el 60% de todo el gasto por alumno de las familias. Este año, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) habla de una subida de entre el 25% y el 30% con respecto al año 2021.

Los gastos que más suben

Noticias relacionadas

Según Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estas son algunas de las subidas de precios en artículos que se adquieren para la vuelta al cole:

  • Sube un 23,1% todo lo que lleve papel en su composición (cuadernos, folios).

  • Sin embargo, los libros de texto suben un 1,5%.

  • Otros artículos de papelería que no llevan papel, como los lápices, pinturas o bolígrafos, han subido un 4,9% en julio.

  • La ropa infantil sube un 2,4%, pero en concreto el calzado es un 9,4% más caro.

  • Los precios de los comedores escolares aumentaron, en julio, un 1,7%.

Hay que tener en cuenta que esto son cifras de julio y pueden variar para septiembre con base en los datos de agosto.