INVERSIÓN

El fondo británico Patron Capital explotará un coliving para estudiantes en Valencia

  • De forma paralela, ha cerrado un préstamo de 10,8 millones de euros con el banco ecuatoriano Pichincha para financiar la compra

  • El vehículo de inversión ha pagado 266.000 euros por cada uno de los seis pisos del complejo residencial

Coliving de Vandor (Patron Capital)

Coliving de Vandor (Patron Capital)

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El fondo de inversión londinense Patron Capital cierra una nueva inversión en España. A través de su filial ha comprado un edificio residencial en Valencia, que cuenta con 6 viviendas. Patron ha invertido 1,6 millones de euros, lo que supone pagar de media 266.666 por cada uno de los pisos.

El nuevo edificio está ubicado en el número 2 del Paseo Facultades, a solo 15 minutos a pie de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta adquisición corresponde con la estrategia de Patron en España de desarrollar una cartera de colivings o alojamientos compartidos. Este edificio suma 1.335 metros cuadrados al porfolio del fondo británico.

Según documentación a la que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA; de forma paralela, la entidad financiera ecuatoriana Pichincha ha prestado a Patron 10,79 millones de euros, con garantía hipotecaria, que servirán para financiar esta adquisición y refinanciar una compra anterior. Patron ha cancelado el préstamo que mantenía con Bankinter por la compra del inmueble ubicado en Balmes 335 (Barcelona), con un saldo vigente de 5,84 millones de euros.

El vehículo español de Patron cerró 2021 con unos ingresos que duplicaron los de 2020. En total, la filial ingresó más de medio millón de euros; aunque reportó unas pérdidas de 2,04 millones de euros. La prestación de servicios y el pago de impuestos lastraron la cuenta de resultados. La compañía, a 31 de diciembre de 2021, contaba con una cartera inmobiliaria valorada en 29,65 millones: 16,81 millones en suelos y 12,08 millones en edificios ya construidos.

Cartera de viviendas

Vandor Real Estate, la Socimi a través de la que Patron Capital ha cerrado la operación, cuenta con 200 millones de euros para realizar nuevas inversiones. La gestora británica cuenta con más de 4.000 millones de euros en activos y ha decidido crear una plataforma de coliving en España y Portugal. Por el momento, el fondo solo invierte en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Lisboa y Oporto.

En Valencia, Vandor tiene previsto invertir entre 30 y 40 millones de euros, entre los que se incluye la reciente adquisición. La compañía suma ya cuatro edificios y más de 50 viviendas en la ciudad del Turia: Cepeda 44, con 29 pisos; Salamanca 46, con 14 unidades; Nau 14, con 4; y la citada Facultades 2. En Barcelona, dispone de 5 activos: Balmes 335, Napoles 206, Rocafort 219, Entença 69 y Avenida de Madrid 110. Todos los edificios en la Ciudad Condal suman 70 viviendas.

La compañía está realizando un programa de adquisiciones muy agresivo, incluso ha puesto anuncios en prensa para aquellos propietarios de edificios enteros o de sociedades patrimonialistas. La Socimi cuenta con su propia gestora de coliving, Cotown, encargada del día a día de sus viviendas.

Coliving en España

Noticias relacionadas

España cerró 2021 con solo 1.000 camas de coliving con una gestión profesionalizada. Entre 2022 y 2024, la consultora inmobiliaria CBRE prevé que esta cifra se incrementará en 5.000 más. Hasta el momento, solo Madrid, Barcelona y Málaga contaban con este tipo de activos, pero el 75% de las nuevas aperturas serán fuera de estas ciudades. De media, un usuario de un coliving paga 900 euros al mes en la capital y 800 euros en la Ciudad Condal.

El pasado año, los inversores destinaron 80 millones de euros a estos activos, solo un 3% del total de inversiones en el sector residencial. Durante los tres primeros meses de 2022, los desembolsos alcanzaron los 33 millones, en tres operaciones en Madrid y Valencia. Los fondos con colivings en cartera obtienen una rentabilidad entre el 3,5% y el 4%.