PROYECTO
La gigafactoría de Volkswagen en Valencia propiciará la creación de 12.000 empleos indirectos
La multinacional alemana busca con la megaplanta fabricar baterías por debajo de los 100 euros, que es el punto de inflexión para competir con los motores de combustión
Terrenos que ocupará la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.
La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto va a conllevar la creación de 12.000 puestos de trabajo indirectos que se sumarán a los más de 3.000 empleos directos anunciados por la compañía. Este tipo de megaplantas generan a su alrededor un ecosistema de empresas auxiliares vinculadas al suministro de minerales, reciclado de baterías, desarrollo de maquinaría y logística. La multinacional alemana busca con la megafábrica producir baterías por debajo de los 100 euros, que es el punto de inflexión para competir con los vehículos equipados con motores de combustión. El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (Coiicv) advirtió que la planta marcará "un antes y un después" para el tejido empresarial valenciano por su repercusión en el crecimiento industrial y por la generación de empleo estable, de calidad y altamente cualificado.
El investigador del IVIE y catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València Alejandro Escribá subraya que la clave de la apuesta de Volkswagen es la economía de escala. "Estas inversiones son tan grandes porque buscan la economía de escala. Necesitan producir grandes cantidades para reducir los costes de fabricación y ser competitivos". La propia marca lo ha reconocido. "Nuestro objetivo es reducir el coste y la complejidad de la batería y, al mismo tiempo, aumentar su alcance y rendimiento. Esto hará que la movilidad eléctrica sea asequible y la tecnología de propulsión dominante", señaló Tomas Schmall (presidente del consejo de administración de Seat) hace unos meses durante la presentación de la electrificación del grupo Volkswagen con 6 gigafactorías en toda Europa como la de Sagunto.
Volskwagen planea cambiar a una "célula unificada" para sus baterías. Con este cambio, la compañía espera reducir hasta un 50% el coste de producción de las baterías de los vehículos compactos y lograr que el precio de cada unidad esté por debajo de los 100 euros.
La consultora EY advierte de que la fabrica tendrá un efecto determinante en la economía
La consultora EY subraya que la gigafactoría va a tener un gran impacto positivo en la economía valenciana ya que por cada puesto de trabajo se van a generar tres o cuatro indirectos. Amparo Ruiz, socia responsable de la oficina de EY en València, incide en que va a tener un gran impacto en la industria auxiliar y puede ser determinante para que Ford asigne dos modelos eléctricos a la factoría de Almussafes (circunstancia que garantizaría su futuro).
Elies Seguí, director de la cátedra de Economía Valenciana de la Universitat Politècnica de València (UPV), subraya que la gigafactoría tendrá un efecto directo en la generación de empleo vinculado a la fabricación, el ensamblaje y el reciclaje. "La estimación es la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos", apuntó. Mónica Alegre, presidenta del clúster de la automoción (Avia), también considera factible la creación de 12.000 puestos de trabajo indirectos y subrayó que la gigaplanta tendrá una gran repercusión en la industria auxiliar como ya ocurrió con la factoría de Ford en Almussafes.
Antonio García, investigador de la cátedra de motores térmicos y profesor de la UPV, destacó que junto a la megaplanta de Sagunto van a aparecer empresas de suministro de minerales, procesado de materiales, reciclado de baterías y desarrollo de maquinaría vinculada a las baterías. "La gigafactoría de Sagunto va a tener un impacto brutal en la cadena de valor del automóvil", sentenció.
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