INFLACIÓN

Los sindicatos preparan movilizaciones por los precios de la energía el día 23

La protesta busca influir en el Consejo Europeo, que estudiará al día siguiente medidas para frenar las subidas acentuadas por la guerra en Ucrania

El líder de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención este lunes en una asamblea de su sindicato en Murcia

El líder de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención este lunes en una asamblea de su sindicato en Murcia / EFE

2
Se lee en minutos

Los sindicatos lo repiten siempre que pueden, y ahora se preparan para decirlo en las calles: las subidas de precios de la luz, acentuadas ahora con la invasión rusa de Ucrania, no pueden resolverse sólo mediante un acuerdo de salarios, sino que hay que tomar medidas directamente sobre el mercado energético. Para ello, tal y como ha adelantado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, UGT y CCOO preparan concentraciones y manifestaciones en toda España para el miércoles de la semana que viene, día 23 de marzo, que se celebrarán bajo el lema "Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida".

La fecha no está elegida al azar: es la víspera del decisivo Consejo Europeo de los días 24 y 25, en el que la Unión Europea presumiblemente adoptará medidas para proteger a los ciudadanos del continente de los incrementos de gas y de la luz que están dejando cifras de inflación no vistas en 30 años porque ya se están contagiando al conjunto de los precios. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcaba en una entrevista este lunes como fundamental esa cita europea para abrir las puertas a un paquete de medidas español que se aprobaría en el Consejo de Ministros siguiente, el día 29.

Noticias relacionadas

Los sindicatos consideran clave embridar los precios de la energía para evitar que los trabajadores, especialmente los más vulnerables, vuelvan a ser los que más sufran las consecuencias de la crisis. En las últimas horas, Pepe Álvarez (UGT) ha clamado por que “la Unión Europea autorice a que los Estados controlen los precios de la energía. Controlar la inflación nos ayudará a negociar los convenios con más tranquilidad, llegar a acuerdos que aumenten el poder adquisitivo de los trabajadores y limitar el aumento del empobrecimiento que sufre nuestra población”. Por su parte, Unai Sordo (CCOO) recordaba en una tribuna periodística que algunos países europeos, como Francia e Italia, ya han adoptado medidas para aumentar los impuestos de las eléctricas y limitar los llamados “beneficios caídos del cielo” (los que se deben al mecanismo de fijación de precios), sin esperar al Consejo de la semana que viene.

El programa definitivo de protestas, que incluirán concentraciones por la mañana y marchas por la tarde, lo detallarán este miércoles Álvarez y Sordo en una comparecencia conjunta; fuentes sindicales apuntan a que se han dedicado las últimas horas a impulsar la participación de otras organizaciones sociales para tratar de conseguir un respaldo lo más amplio posible para las movilizaciones. Finalmente, además de las centrales, se suman a la convocatoria la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), la organización de consumidores FACUA y las asociaciones de autónomos UPTA y UATAE.